Hacienda

Estados Unidos revoca visa del presidente Petro tras discurso en calles de Nueva York

La medida responde a una intervención pública del mandatario durante una marcha contra Benjamin Netanyahu y la guerra en Gaza

Valentina Sánchez Forero

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en la noche de este viernes que decidió revocar la visa del presidente, Gustavo Petro, tras acusarlo de haber incurrido en “acciones imprudentes e incendiarias” durante su presencia en las calles de Nueva York. La determinación fue comunicada por la entidad a través de su cuenta en X, donde señaló que la medida responde a una intervención pública del mandatario colombiano durante una marcha contra Benjamin Netanyahu y la guerra en Gaza.

Más temprano hoy, el presidente colombiano Gustavo Petro se paró en una calle de Nueva York y exhortó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias”, señaló el Departamento de Estado en X.

Los hechos ocurrieron mientras el presidente Petro participaba en una manifestación por la liberación de Palestina. Desde un megáfono, el mandatario expuso una propuesta y realizó duras críticas a la política exterior de Estados Unidos. En ese discurso aseguró que “si las dos terceras partes de las Naciones votan a favor de esta resolución, estaremos en un proceso que se denomina Uniting for Peace, pero para Palestina".

Petro planteó que, en caso de aprobación de la resolución en la Asamblea General, las naciones que apoyen la medida “tendrán la responsabilidad de configurar, con sus propios ejércitos, esta gran unidad –primera en el mundo–, de un ejército que haga valer las órdenes de la justicia internacional". Además, al referirse al poder de veto ejercido en el Consejo de Seguridad, enfatizó que “se acabó la diplomacia. La historia de la humanidad nos ha mostrado durante milenios que cuando la diplomacia se acaba hay que pasar a otra fase de la lucha. Lo que ocurre en Gaza es un genocidio, no hay que decirlo de otra manera".

En su intervención, el presidente planteó propuestas sobre el uso de fuerza y movilización. Sostuvo que las naciones que aprueben la resolución “deberían traer tropas para garantizar el respeto a la ley internacional" y añadió que “hay que configurar un ejército más poderoso que el de los Estados Unidos y Israel juntos". También afirmó que “esto es un crimen contra la humanidad, y la respuesta debe ser liderada por la humanidad en sí misma y se responde hablando, se responde saliendo a la calle y cada vez más y se responde con armas".

Las reacciones

El ministro del Interior, Armando Benedetti, calificó la medida estadounidense y afirmó que “al único a quien tenían que quitarle la visa era a Netanyahu, decisión que, según afirmó, ya tomó la ONU al declararlo ciudadano indigno del mundo. Añadió que, como el imperio lo protege, la medida termina dirigiéndose contra el único presidente que se atrevió a decirle la verdad en su cara”.

La senadora y precandidata del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, también se pronunció frente a lo ocurrido. “Lo advertimos, Petro no solo destruye a Colombia, ahora se dedica a incendiar la relación con EE.UU. Su llamado a la violencia confirma lo que siempre ha sido, un agitador irresponsable, no un estadista”, señaló. Agregó que “Colombia merece un presidente que defienda la democracia y las relaciones internacionales, no que las dinamite con discursos incendiarios”.

De igual forma, la precandidata presidencial Claudia López afirmó que el mandatario utilizará esta decisión en beneficio propio. Según dijo, Petro usará la revocación de su visa estadounidense para “victimizarse, para llenarse el ego y posar de mártir no solo local sino global”.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, también cuestionó la decisión de Washington. “¿EE.UU. habla de ‘acciones imprudentes e incendiarias’? ¿Desde cuándo exigir dignidad al mundo se convierte en delito?”, planteó. Añadió que “la decisión de Washington de revocarle la visa al Presidente es una retaliación política, no se trata de ‘prudencia’, se trata de silenciar a un presidente incómodo que denuncia la guerra y la ocupación, que EE.UU. es cómplice. Colombia no se arrodilla”.

A las voces se sumó la del expresidente Iván Duque, quien cuestionó el impacto de las declaraciones de Petro en la relación bilateral. “Ver a un presidente jugar con la dignidad de Colombia y una relación de 200 años con EE.UU., muestra una conducta irracional. Razón tenía Martin Luther King: ‘Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda’”, expresó.

TEMAS


Gustavo Petro - Estados Unidos - Visa - Donald Trump - Palestina