Estados Unidos y Alemania fueron los mayores compradores de café en el semestre
sábado, 23 de agosto de 2025
Según lo reportado por el Dane, las ventas externas a junio sumaron US$24.392 millones FOB; de estas, US$2.683 millones son de café sin tostar y sin descafeinar
El café continúa siendo uno de los protagonistas en la canasta exportadora de Colombia. Lo cual demuestra que más allá de las variaciones de los precios internacionales y de la producción este producto se mantiene como referencia. Más aún cuando el precio interno del café llegó a $3.095.000, la referencia más alta del año según confirmó la Federación Nacional de Cafeteros.
Con corte a junio, las exportaciones colombianas se situaron en US$24.392 millones FOB, lo que se tradujo en un aumento de 1,6% comparado con el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el café sin tostar y sin descafeinar se ha situado en US$2.683 millones, lo que se traduce en una participación de 11% respecto al total de las ventas externas en los primeros seis meses del año.
Si esta cifra se compara con lo registrado en el primer semestre del año pasado, se encuentra que se generó un crecimiento de aproximadamente 83,3%, debido a que a esa altura de 2024 las exportaciones se situaban en US$1.464 millones.
De acuerdo con el Dane, las exportaciones del café sin tostar y sin descafeinar este semestre fueron de 353.289 toneladas métricas, lo que significa un aumento de 13,3% frente a 2024.
En cuanto a los países a los que más se exporta café sin tostar y sin descafeinar, Estados Unidos es el que lidera con una participación de 37,1% (US$995,2 millones); seguido de Alemania con 8,8% (US$235,6 millones); Bélgica con 8,5% (US$228,9 millones); Canadá con 8,2% (US$218,8 millones); y Japón con 4,9% (US$130,6 millones).
Entre estos se encuentran también los que más han crecido respecto al año pasado. Alemania, por su parte tuvo una variación anual de 140,9%. También resalta Bélgica con una variación de 103,1%; Canadá, con 83,3%; y Estados Unidos con 81%. En el otro extremo se encuentra China con una caída anual de 12,3%, ya que en 2024 se había exportado cerca de US$97,9 millones.
Desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex explicaron que si se excluyen las principales subpartidas de café la historia sería distinta, ya que entre enero y junio se hubiera presentado un retroceso de 4,1%. “Este comportamiento evidencia la alta dependencia del sector exportador colombiano del café como motor de crecimiento, lo que expone la vulnerabilidad de la balanza comercial ante fluctuaciones en su precio internacional o en los volúmenes exportados”, señaló Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
Productos agropecuarios
Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura resaltaron la dinámica que ha tenido el sector externo de productos agropecuarios. Allí señalaron que el aceite de palma en el primer semestre del año registró un aumento de 64,1 %, con ventas externas por US$428,1 millones. De igual manera, las exportaciones de flores y follajes cortados también mostraron un crecimiento de 9,9%, consolidando un portafolio agroexportador que ya representa 31,3% del total de las exportaciones del país, superando incluso al sector manufacturero.
Desde la cartera indicaron que esta dinámica exportadora ha sido una variable considerada clave en la contribución al crecimiento del PIB nacional durante el período de análisis.
“El agro colombiano se posiciona como un sector clave para la seguridad alimentaria, la generación de empleo rural y el crecimiento económico con inclusión territorial”, detalló Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.
Desde la cartera apuntaron que los resultados muestran que el crecimiento del sector agropecuario “no solo es cuantitativo, sino también más diversificado y sostenido en el tiempo, lo cual fortalece su aporte a la economía nacional y a la seguridad alimentaria”.cafe