“Estamos siendo muy competitivos por efecto de la devaluación de la moneda”
lunes, 4 de octubre de 2021
ProColombia tiene la misión de que el país sea líder en eventos híbridos en Latinoamérica
Ante las buenas noticias en términos de reactivación de las conexiones internacionales que presentó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, el vicepresidente de turismo en ProColombia, Gilberto Salcedo, explicó los avances del país como destino internacional a pesar de la pandemia.
¿Cómo está la reactivación del país a nivel internacional?
En términos de recuperación del tráfico aéreo figura como el número 20 a nivel mundial, ya tenemos 62% de las sillas y 60% de las frecuencias internacionales que operaban antes de la pandemia. Ya son 12 aerolíneas las que anunciaron la entrada en operación de 31 nuevas rutas aéreas internacionales. Colombia después de Ecuador está liderando en números de reservas en Sudamérica.
¿Cómo se ha logrado?
Estamos siendo muy competitivos por efecto de la devaluación, hay una gran oportunidad de que un turista de economías en euros o dolarizadas tengan posibilidad de venir a Colombia y multiplicar las experiencias que pudieran tener otro destino que sea más costoso. En turismo de reuniones, hacer un evento en promedio en EE.UU estaba costando algo cercano a US$149.000, en México US$90.000 y Colombia US$35.000.
¿Hay alguna meta para el turismo de reuniones?
Tenemos la visión de liderar no solamente el proceso de recuperación sino de convertirnos en un hub de eventos híbridos en Latinoamérica.
¿Qué están buscando los turistas?
Estamos viendo a nivel global, ya desde hace varios meses, un nuevo perfil de viajero y unas nuevas búsquedas en términos del tipo de destinos y de experiencias. En términos de destinos los predominantes son de naturaleza con experiencias asociadas a la cultura de los países y experiencias con grupos pequeños; incluso estancias más largas que vienen de la mano de esta nueva normalidad en donde la gente con el trabajo remoto está combinando el placer con trabajo, lo que se conoce como los famosos nómadas digitales.
¿Cómo se ha recuperado la conectividad?
Comparativamente frente a 2019, crecimos 82% en nuevas rutas, 22 aerolíneas conectan hoy en día 8 ciudades colombianas con 24 países, hemos logrado casi un 90% de recuperación en destinos.
¿Y en otro tipo de transporte?
Recientemente recibimos el primer crucero después de casi 17 meses de parálisis y en la siguiente temporada podemos hablar de 57% de recuperación de este de este producto de la industria vacacional.
¿Se ha descentralizado la llegada de turistas?
Sí, antes de la pandemia 73% del total del tráfico se acumulaba en Bogotá y luego están yendo a otras zonas, eso coincide con la nueva forma en que nosotros estamos también promocionando a Colombia en los mercados internacionales. Bogotá, en términos de sillas disponibles tenía en 2019 72% de la participación, para septiembre del 2021 pasó a 63%. Es decir se redujo casi 9%, Medellín pasó de tener el 11.7% de las sillas a nivel nacional a 18.3%, esto significa 6.6% de crecimiento en número de sillas, en Cali también hubo 1.4%, otros destinos como Barranquilla creció casi dos puntos porcentuales, Pereira creció casi un punto, Bucaramanga creció medio punto. Otro de los destinos que tenía un tráfico internacional muy representativo y también tuvo una pequeña contracción fue Cartagena que pasó de tener 6.5% del total de sillas a 4.6%.
¿Cuál es la estrategia de promoción de ProColombia?
Ya no llegamos con una promoción genérica a cualquier mercado. Antes lo que sucedía era que llegábamos con una campaña en la que hablábamos de muchas cosas que pudieran encontrarse en Colombia pero al final del día terminaban siendo los protagonistas Cartagena, Bogotá y Medellín fundamentalmente. Después de hacer un estudio muy riguroso de las demandas, de esas necesidades del nuevo del viajero, de la nueva normalidad versus la oferta del país, nos llevó a empezar a pensar el país en seis grandes regiones turísticas que en cada una se pueda tener una oferta muy organizada y diferenciada, que uno pueda casi tener seis países en uno.
¿Cómo funciona ofrecer el turismo en seis regiones?
Por ejemplo, ya no estamos hablando de Cartagena sino estamos hablando del gran caribe colombiano que va desde las costas chocoanas hasta La Guajira, y viene también acompañado de un apellido que le pusimos a la región, hablamos del gran caribe colombiano y ponemos abajo 'Mucho más que Caribe', un poco en comparación con lo que está sucediendo por ejemplo en República Dominicana donde tienes esa oferta clásica del resort, la playa y el sol y aquí es mucho más que eso.
¿Cómo se resalta a las demás regiones?
Está el gran el pacífico colombiano, que tiene un apellido también, 'Sabor a mar, sabor a selva' en la medida en que allí se concentra tal vez la mayor biodiversidad que tenemos en Colombia, junto con el sabor que no solamente significa gastronomía sino también el de la cultura; nadie se ha adjudicado el pacífico desde una perspectiva de posicionamiento turístico y lo queremos hacer.
Tenemos en la zona de la cordillera dos grandes regiones turísticas, los andes occidentales colombianos que tiene el apellido 'Montañas de café y flores' porque juntamos en esta región el paisaje cultural cafetero con el departamento de Antioquia. Al lado los andes orientales colombianos 'Valles y páramos legendarios', evidentemente por la topografía predominante y porque por allí transitaron las leyendas desde los muiscas y el dorado.
Otra zona que hemos visto un gran potencial particularmente en los mercados europeos es el macizo colombiano 'Orígenes ancestrales', referido al río Magdalena, a culturas vivas y experiencias como el parque San Agustín y el de la Tatacoa y finalmente juntamos la Amazonía y Orinoquía en una sola gran región turística con experiencias absolutamente diferenciales en términos de la cultura llanera o safaris.
¿De donde vienen los turistas extranjeros?
Del total del turismo emisivo que tenía en EE.UU en 2019, solamente capturábamos 0,7% del total de viajeros de Estados Unidos hacía el mundo, siendo ellos 25% de los extranjeros que llegaban y luego de toda esta pandemia, esto se ha venido reconfigurando y unos mercados con una recuperación más rápida que otras hacía Colombia, hoy en día el top tres de los mercados hacía el país sigue siendo EE.UU. pero dejó de ser el 25% que teníamos en 2019 a ser prácticamente 50% del total de llegadas, y tenemos a México y Chile también como los mercados más relevantes.