Están dadas las condiciones para que Colombia cuente con políticas contracíclicas

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, indicó que en el país están dadas las condiciones para que Colombia cuente hoy más que nunca con políticas contracíclicas, por cuenta de las políticas del Gobierno y de la banca central.

"Si la economía toma una fuerza excesiva pueda moderarse, porque el crecimiento del gasto y el endeudamiento excesivo posteriormente lleva a problemas, y al mismo tiempo si la economía se debilita se puedan tomar acciones de política que permitan estimularla.

En caso de que se presente una crisis y nos contagie podríamos bajar las tasa de interés, inyectarle liquidez a la economía, como lo hicimos en el año 2009. Aunque esta no es la situación que estamos viendo", señaló.

El directivo indicó además que uno de los determinantes es tener tasas de interés anormalmente bajas o altas.

"Algunas entidades disminuyen las condiciones para hacer préstamos de créditos a costa de incrementar excesivamente sus riesgos. Por excesos de gasto una crisis ya se dio en Colombia. No se necesita saber con precisión. Cuando desde febrero de 2011 fijó la tasa de interés estabilizar la inflación y suavizar el ciclo económico. Periodos prolongados de tasas de interés bajas pueden generar fuertes fluctuaciones en el empleo y riesgos en la expansión económica. Fueron fuentes de debilidades financieras. La tasa de interés es el instrumento de política macroprudencial es fundamental para prevenir los riesgos sistémicos", puntualizó.
 

TEMAS


Banco de la República