Están en riesgo por amenazas meteorológicas unos 6,7 millones de colombianos

En términos de amenaza por el clima, 32,6 millones de hectáreas, es decir, 29% del territorio nacional tienen las condiciones más críticas ante estos fenómenos.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En la actualidad, 6,7 millones de colombianos, lo que equivale a 13% de la población del país, están en riesgo por amenazas hidrometeorológicas como inundaciones, deslizamientos y avalanchas.

Así lo indicó el Índice Municipal de Riesgo de Desastres en el que se reveló que Murindó (Antioquia) y El Tarra y Cácota (Norte de Santander) son los municipios que tienen las condiciones de riesgo más altas. Además, dentro de las 13 ciudades principales, Ibagué es la más crítica.

“La base para incorporar de manera efectiva la gestión del riesgo al proceso de desarrollo debe partir del conocimiento. Por ello, ponemos a disposición de los alcaldes, gobernadores, y tomadores de decisiones del nivel nacional, una herramienta que les permite identificar las particularidades de cada territorio y orientar prioridades de política pública de forma diferenciada”, señaló Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En términos de amenaza por el clima, 32,6 millones de hectáreas, es decir, 29% del territorio nacional tienen las condiciones más críticas ante fenómenos hidrometeorológicos. Por su parte, en términos de exposición, el índice señala que 18 millones de personas están localizadas en zonas del país con las condiciones más críticas a amenazas hidrometereológicas.

TEMAS


Ambiente - Cambio climático - DNP