Están listos los $420.000 millones para llegar a más usuarios con el servicio de gas natural

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Este año las apuestas para llegar a más usuarios de gas natural se han reforzado, y muestra de ello es que las empresas del sector invertirán $420.000 millones para lograr mayores conversiones y conexiones residenciales.

Antonio Celia, presidente del Comité Directivo de la Asociación Colombia de Gas Natural, Naturgas, destacó en el marco del XV Congreso de Naturgas 2012, que este año las compañías han sido más ambiciosas en sus planes de expansión y destinaron más recursos para llegar a nuevos usuarios, de manera que en general se espera que el sector destine para esta tarea $350.000 millones.

Con estos recursos se espera lograr 431.221 hogares nuevos, es decir que se continuaría con la dinámica que se logró en 2011 cuando en total se conectaron 460.186 usuarios.

Así mismo, las empresas productoras, distribuidoras y transportadoras se comprometieron en 2012 a dirigir cerca de $70.000 millones para subsidiar la conversión de 46.200 vehículos.

El mayor número de conversiones se harán en Bogotá y Cundinamarca con 14.432, le sigue la región Caribe con 9.500 vehículos, Valle del Cauca 9.402 y el Eje Cafetero 4.398, entre otros. Al respecto, Eduardo Pizano De Narváez, presidente de Naturgas, dijo que 'se tienen ya los talleres organizados y que la idea es aportar los subsidios para hacer efectiva la conversión, una suma grande que le ayudará al Gobierno a aliviar los subsidios a la gasolina y el diesel'.

Pizano destacó que estos compromisos reflejan el enorme esfuerzo que está haciendo el sector con recursos propios, porque en esas extensiones no hay subsidios del Gobierno, por lo menos en lo que son las conexiones.

Según cifras oficiales, a principios de este año se tenían 6 millones 150 mil usuarios de gas y se espera sobrepasar la cifra a finales de 2012.

Conclusiones
Al cierre del Congreso de Naturgas, los especialistas coincidieron en afirmar que el excedente en Colombia de por lo menos 150 millones de pies cúbicos diarios de gas debería canalizarse hacia las termoeléctricas, que abaratarían su producción en un 30%, lo que se reflejaría en el costo para los usuarios finales.

Para Pizano es claro que existen reservas suficientes para atender el consumo nacional y externo, y que ese excedente no puede quedarse almacenado improductivamente.

Acerca de las exportaciones y los excedentes, los directivos consideran que se requieren incentivos para estimular que productores remuneren sus inversiones e incorporen nuevas reservas.

Por otra parte, ante la preocupación que manifestaron las empresas de gas natural sobre la necesidad de construir nuevos gasoductos para darle confiabilidad al servicio, César González, superintendente de Servicios Públicos, dijo que se necesitan nuevos instrumentos para financiar las obras que se necesitan y que no sólo sea vía tarifas.

El alto funcionario aseguró que estos proyectos son esenciales para el sector, pero que se requiere de nuevas contribuciones, y una de ellas puede ser con recursos públicos, en aras de que los usuarios no se vean afectados.

González explicó que las tarifas actuales son altas tanto para usuarios domiciliarios como empresariales, y que el problema surge desde la regulación, que resulta poco solidaria.

Por ello, planteó una política energética de alto nivel, más allá de la mera regulación, que sea estructurada desde la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros y el Conpes.

El superintendente de Servicios Públicos también puntualizó que se necesitan nuevas formulaciones y políticas que permitan seguir desarrollando esta industria.

Los planes de Gazel y de las transportadoras de carga
La firma Gazel proyecta que en los próximos cinco años por lo menos 30.000 vehículos de transporte de carga y pasajeros pasarán a usar Gas Natural Vehicular, GNV. En un conversatorio, las directivas de la compañía destacaron los avances logrados entre las compañías colombianas de transporte de carga, las cuales adoptaron el gas para sustituir el diesel en sus buses y camiones. Entre las empresas que están haciendo modificaciones se encuentran Servientrega, Serviturismo, el Metro y Hato Viejo. 'El ahorro mensual alcanza un 50%. En los últimos cuatro meses, desde que se inició la operación del Metroplús con buses a GNV, se ha evidenciado un ahorro de alrededor de 224 millones de pesos', afirmó Jaime Alberto Wilches Yepes, jefe de Área de Operación de Buses del Metro.

La opinión

César González
Superintendente de Servicios Públicos

'Se necesitan encontrar alternativas para expandir la red de gasoductos y darle confiabilidad al sistema, y que no recaiga el peso solo en las tarifas'.