Están listos los prepliegos para la adjudicación de la administración del Refel: MinCIT

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, hizo un anunció al respecto.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Colombia dio un paso importante este miércoles en su búsqueda por implementar la factura electrónica en el país.

Así lo confirmó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien anunció  que ya están listos los prepliegos para la adjudicación de la Administración del Registro de Facturas Electrónicas (Refel) para su circulación como título valor.

“El proceso permitirá a través del Administrador, la consulta de información de las facturas electrónicas como título valor, así como su trazabilidad y el control del lavado de activos”, indicó la Ministra Gutiérrez, quien realizó el anuncio durante la presentación de los avances de la campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’.

A través de un comunicado, el Ministerio señaló que después de este paso continuará el proceso licitatorio normal, que finalizará con la selección del Administrador del Refel, quien iniciará el proceso de implementación de dicho Registro.

“Las principales beneficiadas serán las Mipymes, dado que se facilitará la negociación de facturas electrónicas a crédito, permitiéndoles contar con liquidez en menor tiempo”, señaló la Ministra Gutiérrez, quien agregó que el registro de las facturas electrónicas como título valor “promueve un mercado abierto y transparente”.

Este proceso se establece teniendo en cuenta las disposiciones técnicas y funcionales adoptadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para la expedición de la Factura Electrónica, y da cumplimiento a las normas adoptadas por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para lograr la circulación de la factura electrónica como título valor, señaló Mincit.

Lo anterior, considerando que, a partir de la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria), la Dian seleccionó a los Grandes Contribuyentes del país, para que facturen electrónicamente a partir de junio de este año, obligación que será exigible a partir del primero de septiembre, fecha máxima para iniciar la expedición de este tipo de documento.

Siguientes pasos 

Apartir del primero de enero de 2019, la factura electrónica será obligatoria para todos los responsables de declarar y pagar IVA e impuesto al consumo.

Mincit recordó que la factura electrónica simplifica procesos contables y administrativos, lo que se traduce en una mayor eficiencia para las empresas, reduciendo así sus costos operativos y logísticos.

Hoy, quienes están obligados a facturar electrónicamente pueden optar por hacerlo de manera directa, a partir de un desarrollo a la medida de sus necesidades, o elegir un proveedor tecnológico que preste sus servicios tanto para la expedición como para la recepción. Actualmente, existen 49 proveedores autorizados por la Dian, señaló en su comunicado.

La factura electrónica es casi una realidad

De acuerdo con la información registrada en los sistemas informáticos de factura electrónica administrados por la Dian, a la fecha, se han facturado de manera electrónica ventas por valor de $38,21 billones, a más de 491 mil adquirientes. Además, ya son 600 las empresas que están facturando electrónicamente y se han recibido más de 2,7 millones de estos documentos.

“Es importante tener en cuenta que, según las experiencias de algunas de las empresas que ya están facturando electrónicamente, se calcula que el tiempo transcurrido entre el inicio de proceso de implementación de la factura electrónica hasta el momento de consolidación, puede ser de hasta 6 meses, por lo que la decisión debe tomarse ahora. Lo anterior con el compromiso de la alta gerencia y la participación de todas las dependencias de la organización”, indicó Santiago Rojas, director de la Dian.

TEMAS


Factura electrónica - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Gobierno - Dian