“Estas serán las elecciones más observadas en la historia de Colombia”: Galindo

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, resaltó la participación de múltiples organismos en la jornada

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En rueda de prensa el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, dio parte de seguridad a la ciudadanía sobre la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo. Entre las novedades el Registrador anunció que se han dispuesto 45 traslados de mesas en diferentes departamentos y que la jornada contará con 190.798 testigos de votación seleccionados por los diferentes partidos en las urnas.

“Toda la infraestructura logística para brindarle a los colombianos una jornada de votación con plenas garantías está dada, los kits electorales están en los municipios para ser distribuidos y estar en manos de los jurados de votación hacía las 7:00 a.m.” señaló el Registrador, que además destacó que este material es resguardado en estaciones de Polícia o en lugares donde las diferentes fuerza lo pueden custodiar hasta poder ser entregado.

Al ser consultado por las denuncias de posible fraude electoral que habían realizado el candidato Gustavo Petro y el senador Armando Benedetti, el Registrador comentó: “hasta el momento no he conocido que se hayan formulado denuncias”, recalcando que estas deben interponerse ante la Fiscalía.

En cuanto a las votaciones en el exterior, Galindo señaló que han transcurrido en total normalidad y “sin ningún tipo de inconveniente, por lo que los datos han podido ser entregados a la Registraduría a diario”.

Los ataques a la página web de la registraduría parecen estar controlados, el Registrador menciona que “los ataques han disminuido sustancialmente” y que las páginas han tenido un “fortalecimiento adicional”.

Según el funcionario estas elecciones serán “las más observadas en la historia de Colombia” con más de 190.000 testigos electorales de los partidos en las mesas de votación, 4.000 funcionarios de la Procuraduría General, más de 1.000 funcionarios de personerías, 9.000 funcionarios de la Fiscalía, 3.500 observadores nacionales y 350 observadores internacionales.

TEMAS


Registraduría - Elecciones - Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022 - Elecciones presidenciales - Presidencia de la República