Economía

Estas son las alzas para los hogares colombianos con las que arrancó 2016

El País

El primer ‘golpe’ al bolsillo fue con la gasolina la cual fue reajustada en $78 por galón por el Ministerio de Minas y Energía, mientras que apegados al nuevo salario mínimo de $689.454 —que subió 7 %— entraron a regir otros reajustes.

Por ejemplo, las multas por infracciones de tránsito aumentarán para los conductores. En el caso de estacionar vehículos en lugares o sitios prohibidos, la multa que para el 2015 estaba en $322.168 quedará en $344.719.

La sanción a quienes porten la licencia de conducción vencida que se encontraba en $107.424 en todo el territorio nacional, sube a $114.943. Y no portar la licencia costará $183.830. Asimismo, pasarse un semáforo en rojo valdrá $689.454. Las multas por pico y placa suben 7 % de $322.170 a $344.721.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, también aumentará en 7 %, pero su valor variará de acuerdo a la cilindrada del vehículo y de la fecha en que se adquirió.

No portar el Soat valdrá un salario mínimo, es decir, $689.454.

En cuanto al incremento en el precio de los peajes que son administrados por el Invías, estos se reajustarán de acuerdo a la categoría. 

El alza de las tarifas se efectuará hasta después del puente festivo (12 de enero), para no perjudicar a los colombianos que se desplazan durante estas vacaciones.

Asimismo, por  disposición del Gobierno Nacional el pasaporte tendrá un incremento de $6000. En consecuencia, el nuevo valor del pasaporte ordinario quedará en $216.000, mientras el  pasaporte ejecutivo sube a  $306.000.

Sube la salud

Hasta los servicios de salud tendrán un incremento. Tanto las cuotas por citas médicas, servicios de laboratorios y medicamentos, subirán entre $200 y $1900 para los usuarios del régimen contributivo.

El incremento en dichas cuotas viene de la mano del alza en el salario mínimo, sin embargo, las tarifas son determinadas por el Consejo Nacional de Seguridad en Salud, el cual las fija de acuerdo al número de salarios mínimos que devenga cada persona.

Según lo anterior, los usuarios de la salud con ingresos por debajo de los dos salarios mínimos tendrán un incremento de $200 en sus cuotas moderadoras. Por otro lado, los contribuyentes, quienes cuentan con sueldos correspondientes a 2 y 5 salarios, cancelarán $28.000; es decir, un aumento de $1900 con respecto al 2015.

No obstante, cabe aclarar que los copagos varían para cada tipo de régimen y que aquellos, quienes tienen el estatus de afiliados del sistema subsidiado, no deben pagar este tipo de cuotas aunque sí deben hacerlo en caso de necesitar un servicio incluido en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

El bolsillo de los hogares también se verá afectado por el incremento en los servicios notariales, lo mismo que por los avalúos catastrales y las tarifas prediales.

Matrículas en colegios, cuotas de administración en los condominios, lo mismo que el valor de los seguros todo riesgo para los vehículos forman, asimismo, parte de los aumentos del 2016.

Así las cosas, este  será un año movido en alzas, sobre todo por la inflación.

¿Qué viene en inflación?

El 2016 continuará teniendo presiones inflacionarias, sobre todo en los primeros seis meses.

Por ello, según estima el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el índice de precios al consumidor, IPC, este año bordeará el 4,5 %. Sin embargo, señala que una vez se supere el fenómeno de El Niño, los precios de los alimentos tendrán tendencia a la baja al aumentar las cosechas.

Sin embargo, como una forma de seguir atacando la inflación cuyo dato oficial del 2015 será revelado mañana por el Dane— el Banco de la República prevé nuevos aumentos en sus tasas de interés a partir de este mes. La tasa del Emisor podría saltar de 5,75 % al 6 % y posiblemente el 6,25 %.

Frente a lo que viene, el presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera, recomienda a los consumidores no endeudarse por ahora, y esperar para después de junio, si se desea comprar carro o electrodomésticos.

“Es una forma de evitar que los presupuestos familiares se alteren”, señala.

Todo por cuenta de que el dólar mantendrá su volatilidad en los primeros meses del 2016, ya que muchos bienes importados seguirán costosos, en especial ropa, tecnología, tiquetes y carros.

¿Y los alimentos?

Hasta el mes  de noviembre los alimentos habían subido 9,66 % en el marco de la inflación.

Se estima  que el ajuste de los mismos había sido de un punto en diciembre.

Esas alzas  se han presentado sobre todo en carnes, frutas y verduras.

Sin embargo,  el investigador  Mauricio Reina, considera que a partir de enero podría haber un leve descenso.