Las cuentas de la Nueva EPS, la institución clave del nuevo sistema de salud
martes, 14 de febrero de 2023
Se estableció una facultad extraordinaria para que el Presidente, Gustavo Petro, pueda hacer operaciones para capitalizar la EPS
El país se levanta con un nuevo panorama del modelo de salud. Ayer se llevó a cabo la radicación de la reforma al sistema y que se dice, además, que es uno de los proyectos bandera de la administración. El presidente Gustavo Petro se refirió a la reforma como uno de los proyectos de ley que le “propone a la sociedad colombiana la salida del neoliberalismo”.
Los cambios estructurales se extienden a través de 152 artículos y 18 capítulos, en donde se describe la ejecución del nuevo modelo de atención primaria integral, la operatividad de los Centros de Atención Primaria (CAP), la descripción del sistema de intervención financiera estatal por parte del Adres, el papel de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y su situación futura, entre otros.
Uno de los puntos centrales de la reforma es el papel que va a tener Nueva EPS como receptor masivo de usuarios, como lo solía ser el antiguo Insituto de Seguro Social (ISS). Aunque hoy esta entidad tiene 10 millones de afiliados, de los que 5,3 millones pertenecen al régimen subsidiado y 4,7 millones al contributivo, con la reforma, podría tener hasta 11,5 millones de afiliados adicionales, que son de los usuarios de las EPS que hoy tienen riesgo medio y alto de liquidación. Con esto, quedaría con cerca de 42% del total de los afiliados del país.
Esto, teniendo en cuenta que las EPS podrán operar administrando los Centros de Atención Primaria, pero solo aquellas que no estén en vigilancia y liquidación. Según lo dijo la ministra Corcho en la presentación de la reforma, de las 27 EPS activas solo ocho o nueve cumplirían los requisitos.
El Ministerio de Salud adelantará progresivamente un proceso de territorialización de las EPS, concentrando su operación en las ciudades y departamentos donde tengan mayor número de afiliados y mayor organización de la prestación de servicios, descentralizando la dispersión geográfica territorial.
Entonces, en las zonas del país en las que no haya presencia de estas entidades, bien sea porque no tenían cobertura o porque se liquidaron, la Nueva EPS entrará a ser la cara del sistema.
"En los territorios donde no queden Entidades Promotoras de Salud, la Nueva EPS, asumirá preferentemente el aseguramiento o, en su defecto, lo harán aquellas Entidades Promotoras de Salud con capacidad de asumir la operación en esos territorios. Para el reordenamiento territorial de los afiliados durante la transición, la Nueva EPS o las EPS existentes podrá asumir los afiliados de Entidades Promotoras de Salud liquidadas o en incapacidad de atender a sus afiliados", dice la reforma.
Para Mario Cruz, economista de la Universidad Nacional, "EPS y modelo de aseguramiento en condiciones competencia desaparecen a mediano plazo. Nueva EPS actuará como Seguro Social 2.0 mientras se surte el proceso de pasar a un modelo administrado por gobernadores y alcaldes".
Hoy, esta es una empresa mixta en la que 50% es del Estado y el otro porcentaje es de las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia y Comfandi.
La Nueva EPS, según el documento de la reforma, adeuda $1,3 billones por servicios a los hospitales públicos. Se estableció una facultad extraordinaria para que el Presidente, Gustavo Petro, pueda realizar las operaciones presupuestales para capitalizar a esta empresa en el periodo de transición.