Estas son las cuentas para que el salario mínimo se incremente hasta $2 millones
viernes, 17 de noviembre de 2023
Teniendo en cuenta la inflación de 10,48% en octubre, se espera que el incremento en el salario mínimo sea de dos dígitos
Tal como confirmó el Ministerio de Trabajo, el próximo 28 de noviembre iniciará la discusión para fijar el salario mínimo de 2023. Teniendo en cuenta la inflación de 10,48% en octubre, se espera que el incremento en el mínimo sea de entre 9% y 12%.
Hay algunos sectores que incluso aseguran que sería viable un aumento que ubique el salario en $2 millones. Sin embargo, se tendrían que hacer unos ajustes para que no haya una carga sobre las empresas.
Según cuentas del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, con un mínimo de $2 millones se mantendría el ingreso disponible del empleado y no se afectaría la generación de empleo formal. De acuerdo con Oliver Pardo, director del Observatorio, la contribución a pensiones por parte del empleador debería ser responsabilidad del empleado y ser descontada de manera automática de la nómina. "De esta forma, el empleado tendría que contribuir un total de $320.000 mensuales (16% de un salario mínimo".
Asimismo, Pardo aseguró que la contribución a salud por parte del empleador debería ser responsabilidad del empleado y ser descontada de manera automática de la nómina. De esta forma, el empleado tendría que contribuir un total de $80.000 mensuales, 4% de un salario mínimo.
El empleador no tendría obligación de suministrar ni calzado ni vestido al empleado cada cuatro meses (artículo 230 del código sustantivo del trabajo). Y con este cálculo, la contribución a la caja de compensación familiar (4% del salario mínimo o $80.000 mensuales) debería ser voluntaria y recaería sobre el empleado.
Para Pardo, se deberían eliminar las primas de mitad y fin de año (las cuales corresponden a medio salario mínimo mensual cada una). También se debería eliminar el auxilio mensual de transporte (el cual hoy corresponde a $140.000 mensuales). No debería haber pago de vacaciones (los cuales equivalen a medio salario mínimo al año), y el pago de cesantías (un salario mínimo al año) estaría a cargo del empleado y sería voluntario.
El académico agregó que "la idea es que no se incremente el costo de contratación, ni que disminuya el ingreso disponible para los empleados. Con un salario de $2 millones, el ingreso disponible sería de $1,3 millones".
Hizo la salvedad que se tiene que simplificar la contratación laboral, en la que se unifiquen todos los tipos de contribuciones, para así reducir los costos de tarifas.
Las cuentas del Observatorio van de la siguiente manera, el salario mínimo para 2023 es de $1,16 millones mensuales. Pero al sumar todos los costos que asume el empleador, el costo de contratar a un empleado de salario mínimo puede ascender a casi $1,8 millones.
Con las modificaciones propuestas, el costo para el empleador aumentaría algo más de $200.000 mensuales, lo cual corresponde a un aumento no mayor de 12% para 2024.
"De esta forma, no habría un impacto sobre la generación de empleo formal. Al trasladar al empleado la mayoría de costos y contribuciones, se transparenta el salario mínimo", dice Pardo.