Economía

Estas son las nuevas medidas de salud anunciadas por el Gobierno

Colprensa

En la mañana de este miércoles el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunciaron dos medidas importantes en materia de salud. La primera, incluye otros 334 medicamentos al listado de control de precios. La segunda, incluye 70 tecnologías de tratamiento en el Plan Obligatorio de Salud (POS). 

Los 334 medicamentos son presentaciones comerciales cuya lista oficial será publicada este viernes, pues aún se encuentra en discusión con las farmacéuticas. Sin embargo, se conoció que algunos medicamentos tendrán una reducción en promedio del 40% del costo. 

En el top cinco se destaca la reducción en el precio de la Insulina Asparta, que se presenta como Novorapid inyectable; este tratamiento para la diabetes reducirá su precio en un 88%, lo mismo pasa con la Insulina Glargina que se presenta como Lantus inyectable que reduce su precio en un 64%.

En el caso de la Pramipexola que se presenta como Mirapex ER en cápsula, y que funciona como tratamiento contra el párkinson, reducirá su precio en un 72%; por otro lado la Quetiapina, que se presenta como Seroquel en cápsula, para el tratamiento de la esquizofrenia, reduce su precio en un 71 por ciento. 

Así mismo, el Linezolid, que se presenta como Zyvoxid inyectable y funciona como antibiótico hospitalario, reducirá su precio en 64%; de igual forma, el antibiótico hospitalario Meronem reducirá su precio en 61 por ciento. 

En la lista de reducción de precios aparecen también medicamentos para la hipertensión pulmonar, para los trasplantes y la acromegalia. 

Según el presidente de la República, esta reducción no solo es para medicamentos de alto uso en enfermedades específicas, sino también para medicamentos que se consiguen diariamente en las farmacias de barrio. 

A su turno, el ministro de Salud garantizó que estas medidas se van a cumplir. “Estamos controlando los precios a la salida del distribuidor mayorista, en una farmacia hay precios del 12% mayor que el precio regulado, eso es debido al precio de comercialización. Sin embargo, en los casos en que exista un precio del 50 o 100% mayor, tomaremos medidas”, dijo. 

Según el jefe de la cartera, “el Lantus, medicamento para la diabetes, costaba $75.500, después de la medida tomada el jueves valdrá $25.000. Una persona usa dos al mes es decir hay un ahorro de $50 al mes. Hay otra que se llama Novorrapi, allí los pacientes se ahorran $100.000 mensuales, es decir, $1.200 al año”. 

Gaviria sostuvo que este no es solo un ahorro para los usuarios, también lo es para el sistema de salud por los precios que tienen que pagar a los distribuidores por adquirir los medicamentos. 

Por otro lado, entre las 70 tecnologías que se incluirán en el Plan Obligatorio de Salud anunciadas por el Ejecutivo se pueden destacar tratamientos contra el cáncer, enfermedades neurológicas, depresión, artritis reumatoidea y enfermedades respiratorias. 

Según el jefe de la cartera de Salud en materia de cáncer se incluirán tecnologías para reducir la incidencia de los cáncer de mama, gástrico, próstata y colon rectal que se han convertido en la mayor causa de mortalidad en el país. 

“Hay un nuevo procedimiento que se denomina ablación con catéter por radiofrecuencia, que permite retirar tejidos o lesiones cercanas a los ventrículos del corazón. Así mismo, se incluye la radioterapia de precisión y la protastectomía por laparoscopia. El primero, es un método de alta precisión para realizar radioterapias a pacientes con cáncer gástrico sin irradiar el tejido sano. El segundo, permite realizar un procedimiento menos invasivo para la extracción de la próstata, lo que hace que el paciente tenga una recuperación más rápida”, dijo Gaviria. 

Según el jefe de la cartera de Salud, la cobertura del nuevo POS incluirá, adicionalmente, 60 nuevas concentraciones, diferentes a las existentes, y otras 30 previstas por el análisis de subgrupos de medicamentos para tratar enfermedades como la gastritis, el colesterol y la hipertensión. 

La inclusión de estas tecnologías en el Plan Obligatorio de Salud permitirá, según el Ministro, que los pacientes ya no recurran a los Comités Técnicos y Científicos o a las tutelas para que se apruebe su uso.