Economía

“Estas son las reglas de juego que esperamos que estén vigentes por los próximos cuatro años”

María Alejandra Sanchez Pedraza

El funcionario, en entrevista con Caracol Radio, reiteró que el proyecto aprobado ayer no afecta a la clase media ni a las pyme, pues el impuesto a la riqueza lo deberán pagar quines tengan patrimonios superiores a $1.000 millones, es decir alrededor de 50.000 personas naturales; mientras que la sobretasa al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree) es para las compañías con utilidades superiores a $800 millones, por lo que no toca a las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que lo aprobado ayer “son las reglas de juegos que esperamos que estén vigentes por los próximos cuatro años”, para no generar incertidumbre entre los inversionistas. “Los empresarios pueden hacer la planeación con estas reglas”.

Sin embargo, Cárdenas no descartó que en los próximos años se puedan hacer cambios al estatuto tributario. “Nada impide que vayan surgiendo ideas en materia de reforma y que el país avale que permita ir en benéfico del sector productivo”, manifestó.

Indicó que el compromiso por ahora es presentar el 20 de julio una reforma para reformar el régimen tributario especial, pues hay entidades que se amparan como si fueran sin ánimo de lucro para evadir impuestos. Indicó que la comisión de expertos avalada en la reforma tributaria hará una evaluación en este sentido en los próximos meses.