Economía

Estatus sanitario, nuevo rifirrafe entre Iragorri y Lafaurie

Cortesía

Jhon Guzmán Pinilla

Todo comenzó cuando el presidente gremial llamó la atención en la Comisión Hemisférica para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Cohefa), la cual tuvo lugar el pasado 19 de julio, diciendo que el país se encuentra en riesgo por cuenta de las decisiones que ha tomado el ministerio de Agricultura.

Según Lafaurie, “se trató de generar la alerta por el desmantelamiento del equipo técnico, administrativo, operativo y financiero que durante más de 17 años realizó exitosamente los ciclos de vacunación, que permitieron bajar en el periodo 1997-2003 de más de 224 focos de aftosa detectados por año a 0, lo que le permitió al país certificar dos zonas libres de fiebre aftosa ‘sin vacunación’ en los años 1997 y 2008, y al resto del país como ‘Libre de fiebre aftosa con vacunación’ en los años 2001, 2003, 2005, 2007 y 2009. Condición que se mantiene hasta la actualidad.”

Por su parte, Iragorri respondió que el señalamiento fue mezquino por parte de Lafaurie ante la comunidad internacional en la que acusaba que podría existir una aparición de fiebre aftosa.

“Lo que hizo fue generar pánico en todo el mercado de carne en el mundo, diciendo que la carne de Colombia, porque esa es la conclusión, es posible que adquiera otra vez, en su hato ganadero la fiebre aftosa y en este caso pues se nos cierran todos lo mercados internacionales, ¿habrá derecho a tanta irresponsabilidad?”, afirmó Iragorri.

Finalmente, este altercado sería una de las repercusiones por la liquidación de la compañía Friogan y el Fondo Nacional del Ganado.