Economía

Estatuto despenalizaría consumo mínimo de drogas sintética

Colprensa

Luego de una reunión con la comisión asesora encargada de analizar la política antidrogas en Colombia. La ministra de Justicia, Ruth Estela Correa, aseguró que el nuevo estatuto de drogas que será presentado al Congreso permitirá el uso de la dosis personal de drogas sintéticas.

“El nuevo estatuto busca incluir la droga sintética dentro de las dosis personal que permitió la Corte Constitucional. Sobre esas drogas la Corte no ha hecho ningún pronunciamiento; la propuesta parte de homologar la cantidad de droga sintética a la permitida por decisión judicial para el caso de la marihuana y la cocaína”, dijo la funcionaria.

Cabe recordar que en Colombia el tráfico y fabricación de drogas está penalizado. Sin embargo, el consumo de algunas de estas sustancias no lo está. La iniciativa que será analizada por el Congreso de la República despenalizaría el consumo de los derivados del éxtasis y las metanfetaminas.

Fuentes cercanas a la cartera de Justicia aseguraron que dentro de la iniciativa no están contempladas sustancias inhalables como el Poper, el Dick, el Pegante o sus derivados.

De la misma manera, la jefe de la cartera aseguró que esta comisión asesora no entregará resultados en la política nacional sino que brindará al gobierno algunas recomendaciones para enfrentar el problema, “en manos del Gobierno Nacional está si acoge o no dichas iniciativas”.

Correa enfatizó en que “no sabemos qué va a pasar en el futuro con la política de drogas. Vamos a empezar estudios que van en la misma línea del que está realizando la Organización de Estados Americanos. Haremos un análisis de los que ha pasado en los últimos 10 años en materia de drogas que mirará qué se está haciendo bien y qué se debe cambiar”.

A la primera reunión de la Comisión Asesora asistieron el expresidente Cesar Gaviria; los académicos Daniel Mejía y Álvaro Balcázar; el abogado Rodrigo Uprimny, entre otros.

A su turno, el expresidente César Gaviria dijo que la comisión tiene un plazo de 8 meses para entregar resultados y adelantó que “vamos a ir produciendo documentos y estamos pensando mucho en las propuestas que públicamente ha hecho el presidente Santos sobre el tema de las drogas. Además debemos contemplar los resultados de la Cumbre de las Américas, en dónde se concluyó que hay que trabajar en políticas alternativas”.

Y agregó que “en el mundo se deben diseñar políticas pensando en la corrupción, la mafia, la violencia y los problemas que la droga genera. Para nada significa menoscabar la política colombiana de interdicción o las políticas de seguridad”.