Transporte

En lo que va de 2018, 69% de las matrículas de vehículos ha sido de motos: Runt

El concesionario actual de la plataforma está interesado en seguir con la operación.

Juan Pablo Vega B.

Desde hace 10 años el país cuenta con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), que ha centralizado la información sobre trámites y operaciones del sector automotor. Su gerente, Orlando Patiño, explicó a LR cómo se ha comportado el sector.

¿Cómo ha sido la evolución del parque automotor?

Ya el parque es de 14,2 millones de vehículos, de los cuales 57% son motos. Desde hace dos años ha bajado la venta de vehículos. Además, cada vez la participación de motocicletas es mayor, se venden tres motos por cada vehículo.

¿Salen de circulación vehículos en la misma proporción?

En Colombia no se da el tema de chatarrización. Como se bajó la venta de vehículos, había cerca de un millón de transacciones en venta de vehículos usados. Se dejó de comprar carros nuevos, porque el precio del usado bajó mucho. El año pasado fueron cerca de 900.000 traspasos, y no se alcanzaron las 300.000 matrículas de vehículos nuevos.

¿Qué tantos vehículos hay en Colombia?

Tenemos casi seis millones de vehículos, incluyendo todo tipo de carros, pero para la población colombiana es muy pequeño. Aún si se incluyen las motos, sería un automotor por cada cuatro habitantes. Cerca de 98% del parque está en el Runt.

¿Y cómo van las matrículas este año?

De lo que llevamos matriculado hasta ahora, 68% son motos. Son 600.000 matrículas y 400.000 son motos.

¿Cuál es la edad del parque?

Las motos distorsionan un poco el dato, pero en vehículos, 33% tiene de cero a cinco años, los camiones y vehículos de carga son muy antiguos, lo que hace que se envejezca la edad del parque automotor.

¿Hasta cuándo la va concesión del Runt?

El contrato nuestro va hasta el 30 de abril. La ministra Orozco ha dicho que espera llevar al Runt a otros sectores como temas logísticos. El MinTransporte está diseñando actualmente el mecanismo para buscar el nuevo operador de ese nuevo Runt.

¿Quieren seguir?

Por supuesto. Como concesión tenemos ya un sistema muy estable. Ha sido un proceso de aprendizaje de 10 años, pero hemos aprendido mucho. Vamos a llevar nuestra propuesta cuando sea el momento.

¿Qué se ha hecho este año?

Ya tenemos la planilla de viaje ocasional, que es la virtualización de los papeles amarillos de los taxis entre Chía y Bogotá, esa es la famosa planilla. Hoy se hace desde la plataforma de manera virtual. Otra cosa de destacar es que ya estamos consolidando es el robo de antecedentes en licencias.

¿Cuál es la práctica fraudulenta más usual?

En tema de conductores, el robo de antecedentes y en vehículos el ‘gemeleo’ de placas, cuando quieren hacer pasar un carro ya desarmado por otro. Para hacer trampa, los únicos que pueden cambiar los datos son las secretarías de tránsito, nosotros solo recibimos la información, por eso hemos mejorado controles

¿Cómo cuáles?

En el tema de antecedentes estamos conectados con la Registraduría. También cruzamos datos con la Dian, si hay alguna sospecha con la importación de un vehículo.

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