Transporte

Este año, 91 peajes de la ANI incrementaron su tarifa con base al índice de precios al consumidor

En los peajes de la vía Bogotá-Villavicencio y el peaje de La Pintada se suspendieron de manera transitoria las alzas

Ximena González

Con el objetivo de impactar lo menos posible el bolsillo de los colombianos, en especial por los efectos económicos que ha causado el covid-19, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que para este año, de los 99 peajes a su cargo en vías concesionadas del país, 91 tuvieron un incremento basado en el IPC o menor al mismo.

“Para el año 2021 el aumento en la tarifa de los peajes se dio por el IPC, que siempre ha estado pactado en los contratos de los proyectos concesionados de Cuarta Generación (4G)”, dijo el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

El dirigente además destacó que el incremento de los peajes concesionados, basado en el IPC, “traduce el compromiso del Gobierno Nacional por impactar lo menos posible las economías regionales, pero principalmente para beneficiar a los usuarios que recorren las vías concesionadas del país”.

Vale destacar que, en el caso de los tres peajes que hay en la vía Bogotá-Villavicencio, el incremento pactado en la tarifa fue suspendido y se estima que cuando finalmente se haga, solamente sea del 3% y no del 7,8%, con lo que el beneficio económico será grande para los usuarios.

Así mismo, la ANI resolvió suspender de manera transitoria los incrementos previstos en el peaje de La Pintada, en Antioquia, sin afectar el equilibrio económico del contrato de concesión.

En los peajes donde hubo un aumento superior al IPC (Calamar-Puerta de Hierro-Cruz del Viso, Machetá, Transversal del Sisga) y en la caseta de peaje la Lizama -Bucaramanga-Barranca-Yondó, que fue trasladada, se establecieron tarifas diferenciales para los residentes en las áreas de influencia del respectivo proyecto.

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