Economía

Este año ha sido histórico para avanzar en índices de competitividad mundial

Mario Chaves Restrepo

Primero, a finales de 2014, cuando salió el reporte Doing Business del Banco Mundial, Colombia ascendió 19 puestos y quedó como líder regional en materia de facilidad para hacer negocios. Esta semana, adicionalmente, salió la versión 2015-2016 del Reporte de Competitividad Global y el país avanzó cinco posiciones en esta lista.

Para la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, este avance en los ranking internacionales es una gran noticia para el país, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “estar bien posicionado en los índices es una muy buena carta de presentación para atraer inversión, que nos sirve para generar empleo”.

Además de las buenas noticias recibidas este año, 2016 podría ser incluso mejor para la competitividad del país, debido a los proyectos que adelanta en ese sentido el Gobierno. 

De acuerdo con el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad, Jaime Bueno, la ley anticontrabando, que fue sancionada este año, debería traer mejoras en la competitividad del país en el futuro cercano. Esto, porque el contrabando es uno de los elementos que más alimenta la percepción de corrupción.

Adicionalmente, Bueno explicó que para finales del próximo mes, el Gobierno presentará dos documentos Conpes, que están orientados a lograr una mejor articulación entre las políticas de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, sobre todo, para que estén mejor relacionadas con las apuestas productivas regionales.

Finalmente, Córdoba aseguró que este año uno de los factores que más afectaron la calificación del país fue los impuestos, y en este frente también está trabajando el Gobierno, con el llamado que hizo a la comisión tributaria para trabajar en una reforma estructural.    

¿Por qué subió Colombia en el ranking?
En la última versión del ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, el avance de cinco puestos de Colombia se explica principalmente por su sistema financiero. “El gran brinco se dio por la sofisticación del mercado financiero, atribuible a la facilidad para acceder al crédito, a la solidez y la calidad de la regulación del sistema”, explicó el consejero presidencial Jaime Bueno. Adicionalmente, la mejora en la cobertura de educación primaria y del tratamiento de algunas enfermedades ayudaron a sacar adelante las calificaciones en estos dos indicadores.

Las opiniones

Jaime Bueno Miranda
Alto Consejero Presidencial para la Competitividad
“El gran brinco se dio por la sofisticación del mercado financiero, atribuible a la facilidad para acceder al crédito, a la solidez y la calidad de la regulación del sistema”.

Rosario Córdoba
Presidenta del Consejo Privado de Competitividad
“Cuando se les pregunta a los empresarios cuál es el factor más difícil para hacer negocios, este año los empresarios contestaron que los impuestos”.