Este es el escenario para el reinicio del debate sobre la reforma pensional de Petro
lunes, 26 de febrero de 2024
Los centros de estudio, como Anif y Fedesarrollo ya han expresado los costos en los que podría incurrir el proyecto pensional
Este martes, el Senado de la República retomará la discusión de la reforma pensional, uno de los proyectos bandera del Gobierno de Gustavo Petro.
La discusión se retoma en un ambiente poco favorable para el Gobierno, de acuerdo con analistas, que reflejan la oposición que se ha mostrado desde el cuerpo legislativo a las iniciativas oficiales, como la reforma a la salud que también retomaría su debate en los próximos días
A diferencia del proyecto de salud, el Ministerio de Hacienda sí entregó un aval fiscal y, aunque reconoció que el país podría asumir los costos, se debería hacer otra reforma en 2070.
"Ninguna reforma es absoluta en el tiempo. Eso significa que, cuando acá presentan unas cifras sobre el impacto fiscal que va a tener en el tiempo, lo están llevando a 2100, como si la reforma fuera infalible de aquí a 70 años", dijo el ministro Bonilla. "Ninguna reforma es infalible ni eterna, hay que volver a hacer otras cosas dentro de 30 años", añadió el funcionario.
Bonilla agregó que la reforma solo tiene un costo fiscal en su pilar solidario, que si se quita, el pilar contributivo y semicontributivo generaría ahorros a la economía nacional, de aquí a 2070, pero que si no se hace nada en 30 años, el costo fiscal sería muy alto en 2100.
En una entrevista con LR, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aseguró que la reforma pensional va en sentido correcto, no obstante, existen preocupaciones en torno al impacto fiscal.
"Las cifras que presentamos hablan de un impacto de casi 65%" del PIB, es una cifra muy alta, que se puede corregir eventualmente con la reducción del umbral del pilar público, desde tres a un salario mínimo y medio, lo cual no solamente reduciría el costo fiscal en cerca de 20 puntos del PIB, sino que además generaría que la reforma sea más progresiva", aseguró Mejía.
Mientras tanto, Anif prevé que esta contribución se reduzca hasta un salario mínimo y unificar la edad en 65 años tanto para hombres como para mujeres.