Economía

“Este es un país seguro para inversiones extranjeras”

Andrea Carranza Garzón

Mañana, The Economist, una de las revistas internacionales con mayor reconocimiento en temas económicos y empresariales, realizará el foro “Colombia The Ideas Economy 2013”.

Éste evento, que se desarrollará en el Hotel JW Marriot, contará con la participación del presidente Juan Manuel Santos y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, entre otros. Irene Mia, directora regional para América Latina y El Caribe del Economist Intelligence Unit (EIU), habló con LR sobre los principales retos del país.

¿Qué hace que Colombia sea una de las economías latinoamericanas con mayor proyección para inversión a nivel mundial?

La economía mundial ha vivido un cambio importante en los últimos años, con el motor de crecimiento enfocado en los países emergentes. Esta tendencia ha sido más fuerte en Asia, pero América Latina también se ha beneficiado de mayor inversión externa y un crecimiento sostenido en consumo privado. Colombia se ha destacado en los últimos años como un país seguro para las inversiones extranjeras, y con mucho potencial tanto por el tamaño de su población como por la cantidad de recursos que posee. En el extranjero se ha visto con buenos ojos el fortalecimiento del Estado a nivel institucional y de seguridad, y esto ha sido conmensurado con mayor inversión en sectores como el energético y agrícola. La confianza también refleja la credibilidad de sus políticas fiscales y monetarias y su estabilidad macroeconómica y financiera.

¿Cuál es el mayor problema que tiene la economía local?

Dentro de un contexto generalmente positivo, existen factores importantes que pueden afectar a la economía, y de hecho ya se han visibilizado en los últimos meses. A diferencia de otros países de la región que también dependen de exportaciones minero/energéticas, Colombia tiene una economía más diversificada, donde varios sectores han mostrado tener problemas de competitividad. Y aunque sectores como el agrícola o industrial no sean primordiales para las finanzas públicas y sector externo, son muy importantes a nivel de empleo y en la cadena productiva. La apreciación real del peso en los últimos años ha sido un factor citado con frecuencia, pero también existen cuellos de botella a nivel de infraestructura, educación y régimen tributario.

¿Los inversionistas le creen al proceso de paz de Santos?

Desde afuera, el proceso de paz se ve como una oportunidad muy importante para afianzar sus logros de seguridad y fortalecer sus instituciones. Al mismo tiempo, se ve el conflicto interno como un anacronismo que, si bien ya nadie piensa que puede poner en riesgo la estabilidad del estado, sigue creando violencia y requiere de un importante gasto del estado que pudiese ser destinado a áreas sociales o productivas.