Este fin de semana estarán cerrados ocho aeropuertos por repavimentaciones

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Según el cronograma de obras establecido por la Aeronáutica Civil (Aerocivil) este fin de semana se realizarán trabajos de repavimentación de las pistas de los aeropuertos de Bucaramanga, Barrancabermeja, Yopal, Saravena, Leticia, Rionegro, Pasto y Cartagena.

Las terminales que tendrán cierres continuos durante el fin de semana son el Palonegro de Bucaramanga, el Yarigüies de Barrancabermeja y el Alcaraván de Yopal. El Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga estará cerrado durante cuatro fines de semana por obras de mantenimiento y repavimentación de la pista. La terminal aérea esta cerrada desde ayer a las 11:30 de la noche hasta las 3:30 de la tarde del domingo 11 de marzo.

El aeropuerto Yarigüies de Barrancabermeja estará cerrado desde el sábado 10 de marzo a las 7 de la noche hasta el lunes 12 de marzo a las 2 de la tarde y el Alcaraván de Yopal desde las 9 de la noche del sábado y hasta el lunes 12 de marzo a las 2 de la tarde.

El director de la Aerocivil, Santiago Castro, explicó estas fechas establecidas para realizar las obras fueron concertadas de manera anticipada con las aerolíneas y los consorcios que manejan los aeropuertos con el fin de evitar traumatismo entre los pasajeros.

'Es importante resaltar que dicho cronograma se viene sensibilizando con los operadores de los aeropuertos y las aerolíneas a fin de mitigar el impacto en las operaciones aéreas. A los usuarios del transporte aéreo, se les recomienda estar en contacto con la línea de atención al cliente de la aerolínea prestadora del servicio, a fin de estar informado sobre los cambios o reacomodaciones que puedan presentar los diferentes vuelos', recomendó Castro.

Las obras se vienen realizando desde febrero y se extenderán durante todo el mes de marzo con el fin de no afectar la temporada de semana santa y mitad de año. Los trabajos que quedan pendientes en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira se realizarán durante el mes de agosto.

Además de las obras que se realizarán este fin de semana, la Aerocivil tiene programados durante los próximos días trabajos de mantenimiento y repavimentación de pistas, en horas de la noche, en los aeropuertos Flaminio Camacho de Guaymaral, Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, Los Colonizadores de Saravena, Antonio Roldán de Pasto, José María Córdova de Rionegro, Rafael Núñez de Cartagena, Las Brujas en Corozal y Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.

Gobierno Santos ha entregado cuatro terminales
Según el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, la entrega el pasado viernes del Aeropuerto Antonio Roldán Betancur de Carepa, se suma a las ya hechas por el Gobierno Nacional en el último año y medio en Florencia, Neiva y Cartago. 'Estas inversiones en materia de infraestructura corresponden a un plan nacional aeroportuario que busca mejorar la conectividad aérea en todo el país con nuevos y mejores aeropuertos y se suma a la puesta en marcha del Plan Nacional de Navegación Aérea y la modernización de radares que culminará en los próximos meses', agregó.

La opinión

Santiago Castro
Director de la Aerocivil

'La obras de mantenimiento se realizan en aras de adelantar la gestión y el cumplimiento de mantener eficiente y segura la operación de los terminales aéreos del país'.