Economía

Este lunes socializan preacuerdo por el Chocó con los líderes del paro

Colprensa

El Colombiano

De acuerdo con el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, “es cierto que existe una extensa deuda social del Estado con el departamento, acumulada durante décadas, pero este Gobierno ha puesto la cuota inicial para pagarla”.

“Nuestro compromiso con el departamento queda ratificado en estas reuniones, en este diálogo abierto, que continuaremos con las autoridades elegidas del departamento y con representantes de la comunidad”, agregó.

Loacordado

En el preacuerdo, firmado por el secretario general de la Presidencia de la República; el gerente del Plan Todos Somos Pazcífico, Luis Alfonso Escobar; el ministro de ambiente, Luis Guillermo Murillo; autoridades locales; representantes de otros ministerios y de la bancada chocoana en el congreso, queda claro que “el Gobierno Nacional pagará todos los pasivos del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, que se calculan en 37.000 millones de pesos a diciembre de este año”. La Gobernación, por su parte, se compromete a crear la Empresa Social del Estado “Nuevo Hospital San Francisco de Asís” para que asuma la administración del hospital. Mientras todo esto ocurre el “hospital no será cerrado”.

Todo esto estará acompañado de diferentes estrategias para garantizar la salud del pueblo chocoano.

Acerca de Belén de Bajirá, otro de los puntos importantes reclamados durante el paro cívico que ajusta seis días, el Gobierno Nacional se comprometió “a respaldar ante el legislativo el concepto técnico emitido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, en el que se resuelve el conflicto a favor de Chocó”.

Asimismo, antes de dos meses se inaugurará el acueducto de Quibdó que ofrecerá servicio permanente de agua potable al 95 % de la población, y se agilizará la construcción de los acueductos de Bahía Solano, Bajo Baudó, Lloró, Juradó y otros seis municipios.

El documento incluye, además, otras soluciones en temas de energía, lucha contra la corrupción, seguridad y vías.

La socialización

Finalmente, el gobernador del Chocó, Jhoany Palacios, indicó que tanto él como el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, “hemos querido acercar al Gobierno Nacional para que hable con los líderes, se han tocado unos puntos, y se están levantando unas actas que tenemos el compromiso de socializarlas con los líderes”.

Agregó que una vez se socialicen los resultados del trabajo adelantado en la Casa de Nariño, “una comisión de alto nivel debe trasladarse a la ciudad de Quibdó, para hablar con los diferentes líderes”.

Sin embargo, durante el paro cívico, los organizadores de la protesta han manifestado que no se sienten representados por las autoridades locales y regionales, por lo que será necesaria una refrendación de lo acordado entre los líderes civiles.