Economía

Este mes el Gobierno empieza la compra de cartera de 80.000 campesinos

Colprensa

La compra total de la cartera asciende a los $450.000 millones y en un promedio de 15 días, Finagro contactará a los campesinos que cumplen con los requisitos, para dar inicio a la refinanciación de los créditos. 

Entre las condiciones para acceder a este beneficio está haberse vencido la cartera entre el primero de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014. Así mismo, el monto de las deudas que se adquirirán no deben exceder por productos los $20 millones, independientemente de si éstas son con uno o varias entidades financieras. 

Con la normalización, los campesinos tendrán cinco años muertos sin intereses y, a partir del sexto año podrán hacer el abono a capital, lo que permitirá una recuperación financiera de los productores. 

Las cadenas beneficiarias del programa por afectaciones en sus ingresos debido a variaciones en los precios son café, algodón, maíz, cacao, papa, caña de azúcar, caña panelera, frijol, cebolla de bulbo, palma de aceite y leche. 

Así mismo, los productos que sufrieron afectaciones de tipo fitosanitario como el arroz, plátano, banano, a nivel nacional; y la cebolla larga, puerro, ajo, sábila, aromáticas, aguacate, ornamentales, caucho, cítricos, frutales, hortalizas y ñame, a nivel local. 

Con esto se da cumplimiento a uno de los acuerdos pactados con los campesinos, en las pasadas movilizaciones del sector agropecuario.