‘Este será el año más activo en exploración’

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Para Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, las inversiones en exploración y producción de petróleo este año serán mayores, lo que demuestra el interés de las compañías no solo en aprovechar los buenos precios que tiene este commoditie, sino de enfatizar en la búsqueda de hidrocarburos.

Martínez señaló que este será el año más activo en materia exploratorio y muestra de ello es que esta programada la perforación de 150 pozos, el nivel más alto en la historia.

El mayor número de pozos exploratorios se considera fundamentales debido a que aún no se logra un gran descubrimiento que cambie sustancialmente el volumen de reservas del país, porque al ritmo que lleva la extracción de crudo estas alcanzan para solo diez años más.

En general, el interés de las petroleras tanto en exploración como en el desarrollo de la producción hace prever que se dará una avalancha de inversiones entre 2012 y 2016 que superan los US$16.000 millones.

¿Cuáles son las principales actividades en las que se concentrarán las inversiones de la industria este año?.
Lo que más se destaca en materia exploratoria es que este año se podrían perforar unos 150 pozos, la cifra más alta en la historia del país, con lo cual se continúa trabajando en la búsqueda de hidrocarburos.

Si bien no se han logrado suficientes hallazgos para mejorar la relación reservas-producción a más de 10 años, las empresas siguen confiando en que se pueden dar grandes descubrimientos en el país debido a que el territorio está inexplorado.

Así mismo, se continuarán realizando inversiones importantes para continuar desarrollando la producción en los campos existentes, en infraestructura de transporte y refinación.

¿Qué dificultades tienen las empresas para cumplir con estos grandes propósitos en exploración?
Un problema crítico actualmente son las demoras en la expedición de licencias ambientales. En 2010 se expedían las licencias en un promedio de seis meses y en 2011 subió a 12 meses. Si se quiere impulsar la exploración se necesita que la autoridad ambiental agilice los trámites manteniendo, por supuesto, la calidad de las decisiones ambientales.

En materia de inversiones, ¿cuáles son los pronósticos que tienen la Asociación?
Lo que se estima es que entre 2012 y 2016 se den inversiones por US$16.000 millones para las actividades de exploración y producción de hidrocarburos. Todos estos recursos son fundamentales para que continúe el desarrollo del sector que ha sido uno de los mayores impulsores de la Inversión Extranjera Directa, IED.

¿En qué se está basando la mayor producción de petróleo en el país?
La mayor producción ante todo viene de campos antiguos o que ya habían sido descubiertos y en los que se invierte mucho capital y con tecnología de punta. El 88% de la producción proviene de campos antiguos y solo el 12% de los nuevos yacimientos.

¿Cómo está el país en materia de reservas de petróleo?
Las actuales reservas alcanzan para mantener la producción durante los próximos ocho años, pero el ideal es que se tengan suficientes existencias para más de 10 años, lo que demuestra que se debe continuar con una intensa campaña exploratoria que aumente las posibilidades de hacer nuevos descubrimientos.

¿La Ronda Colombia 2012 ha llamado la atención de las petroleras?
Hay interés por parte de las empresas, particularmente por las áreas de hidrocarburos no convencionales. De hecho, el Gobierno estima que en este tipo de hidrocarburos el potencial de reservas nuevas es muy alto al punto en que significaría multiplicar por 20 o 30 las actuales reservas del país.

¿Resulta atractivo para las empresas buscar hidrocarburos no convencionales?
Se trata de formaciones geológicas con una conformación compleja que implica altísimos costos, muy altas inversiones para su desarrollo, grandes retos en materia de suministro de equipos y servicios petroleros pero también se dice que el potencial geológico es promisorio. En Canadá y Estados Unidos lo que ha hecho es aprender en cada yacimiento la forma más eficiente de desarrollar los campos petroleros y, con ello, bajan los costos de desarrollo y hacen viables las inversiones. Tenemos que tener nuestra curva de aprendizaje acá también.

Congreso de minería y petróleo
Todo está listo para el VIII Congreso Internacional de Minería y Petróleo, Convergencia para el Progreso (Cinmipetrol) que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo en la ciudad de Cartagena. La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la Cámara Colombiana de la Minería (CCM) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), lideran este evento considerado uno de los más importantes del sector de hidrocarburos. En la agenda académica se hablará de: resolución de conflictos, planes de contingencia ambiental y responsabilidad social.