Hacienda

Este viernes, Gobierno presentará ante el Congreso el proyecto de Presupuesto 2024

Petro aseguró que, por la mala gestión de Duque, el pago de la deuda pública pasará a ser de $76 billones en 2023 a $105 billones en 2024

Carolina Salazar Sierra

El presidente, Gustavo Petro, confirmó en sus redes sociales que este viernes se presentará ante el Congreso el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024, recordando que el plazo es hasta el sábado.

Petro resaltó que por la mala gestión del Gobierno anterior, de Iván Duque, el pago de la deuda pública pasará a ser de $76 billones en 2023 a $105 billones en 2024, estos son $2 billones más de lo que se proyectaba en el anteproyecto que se publicó en abril.

Sin embargo, dijo, en la propuesta que se presentará la inversión pública pasará de $86 a $95 billones "y mantengo la reducción del déficit primario acatando la regla fiscal que me impuso Duque. Duque es el primer gobierno del mundo que usa el crédito flash del FMI que se paga en el corto plazo: años 2024, 25 y 26 fundamentalmente, y al mismo tiempo obliga rápidamente a llegar al superávit primario. Fue una estrategia para ahogar financieramente al siguiente gobierno después de Duque", dijo.

Lo que planteaba el anteproyecto

En el anteproyecto que publicó el Ministerio de Hacienda en abril de este año, se preveía un PGN de $435 billones.

Educación, Salud y Trabajo integran el top tres de los sectores con una mayor porción del presupuesto en 2024 según ese anteproyecto. La cartera en manos de Aurora Vergara, según el anteproyecto, se haría con $60,49 billones, mientras que la de Guillermo Alfonso Jaramillo y Gloria Inés Ramírez recibirían, respectivamente, $54,6 billones y $41,93 billones.

Le seguirían los sectores de Defensa y Hacienda, con $37,45 billones y $27,77 billones en el mismo orden.

Para ese entonces, en el rubro del servicio de deuda pública era el de mayor presupuesto en general, pues a él se destinaban $103 billones, lo que representa casi un cuarto del total, pero ahora Petro confirmó unos $2 billones más, llegando a $105 billones.

TEMAS


Presupuesto