Este viernes vence plazo para declarar y pagar el ICA del cuarto bimestre en Bogotá
martes, 6 de octubre de 2026
El recaudo del impuesto de Industria y Comercio equivale a 74,6% de la meta anual de $8 billones. El plazo para declarar y pagar el periodo julio-agosto vence este 9 de octubre
Este viernes, 9 de octubre, vence el plazo para declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio, ICA, correspondiente al cuarto bimestre de 2026, es decir, al periodo de julio y agosto.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá hizo un llamado a los contribuyentes para que revisen con anticipación su información y cumplan con la obligación dentro del plazo establecido, con el fin de evitar sanciones e intereses.
Según la entidad, con corte al 30 de septiembre, Bogotá ha recaudado $6 billones por concepto de ICA, lo que representa 74,6% de la meta anual de $8 billones proyectada para 2026. En el mismo periodo de 2025, el recaudo por este concepto había alcanzado $5,3 billones.
“Invitamos a empresarios, comerciantes, profesionales y prestadores de servicios a cumplir oportunamente con esta obligación. Cumplir dentro del plazo evita sanciones e intereses y permite que Bogotá siga contando con los recursos necesarios para financiar sus prioridades”, señaló Pablo Verástegui, director de Impuestos de Bogotá.
Además, los contribuyentes del régimen común cuyos ingresos netos durante el periodo a declarar superen las 43.498 UVT, equivalentes a cerca de $2.278 millones en 2026, deberán pagar la sobretasa bomberil, correspondiente a 1% del ICA liquidado para ese bimestre.
La Secretaría de Hacienda recordó que el ICA aplica a quienes desarrollan actividades industriales, comerciales o de servicios en Bogotá y constituye una de las principales fuentes de financiación de la ciudad. Quienes no declaren o paguen dentro del plazo establecido podrán incurrir en sanciones e intereses, de acuerdo con la normatividad vigente.
Los contribuyentes también tienen la posibilidad de realizar, al momento de cumplir con su obligación, un aporte voluntario de 3%, 5% o 10% para apoyar el acceso de jóvenes de Bogotá a la educación superior.