Hacienda

The Economist considera que Gobierno de Gustavo Petro se tambalea tras un año en el poder

Bloomberg

La publicación repasa la impopularidad de su mandato y vaticina que sus aliados políticos perderán las elecciones regionales

Roberto Casas Lugo

La revista The Economist realizó un balance sobre el primer año del Gobierno del presidente Gustavo Petro y concluyó que el mismo "está tambaleándose", como consecuencia de una serie de errores y una alta impopularidad.

Por ello, el texto vaticinó una derrota de los aliados del presidente Petro en las elecciones regionales del domingo 29 de octubre. "Los candidatos de su partido político podrían sufrir una derrota en las principales ciudades del país, incluida Bogotá, de la que Petro fue alcalde entre 2012 y 2015", dice el articulado.

De hecho, en caso de que esto ocurra, "algunas personas temen que el presidente arremetiera", advierte el texto y puntualiza que "ya el Gobierno está retrasando los recursos para las ciudades y revocando licencias para los proyectos claves.

El trabajo inicia con un repaso sobre la impuntualidad del presidente Petro, un hecho que fue retratado por su reciente viaje a China que había declarado "inminente" pero se retrasó ocho meses. "Se esperaba que Petro firmara la entrada de Colombia en la iniciativa de la Franja y la Ruta, pero llegó una semana después de la cumbre de la iniciativa y se llevó una docena de acuerdos y grupos de trabajo para mejorar el trabajo entre los dos países", citó el texto.

"Al año de su mandato, Petro está luchando y no solo en contra de su reloj", puntualizó el artículo de The Economist.

El trabajo de la revista The Economist hace un repaso por la caída de la popularidad del presidente Petro que tuvo como punto de quiebre la salida ministerial de figuras de centro, como José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda.

También mencionan los escándalos políticos a raíz de la salida momentánea del Gobierno de Laura Sarabia, quien ahora lidera la cartera del Departamento de Protección Social, DPS, o la investigación en contra de su hijo Nicolás Petro por presuntos dineros ilegales que entraron en la campaña presidencial.

TEMAS


The Economist - Gustavo Petro - Elecciones regionales 2023