Economía

Esto le ha costado la crisis energética al país, de acuerdo con Anif

Carlos González Vega

Según un estudio de la Anif, el gobierno nacional asumió subsidios de los estratos 1 a 3 por un valor cercano a $1 billón; las termoeléctricas tienen pérdidas de $2,2 billones y a los usuarios se les subió la tarifa en un 9%, a pesar de que ya se había pagado el cargo por confiabilidad por cerca de US$7.800 millones en 8 años.

El centro de pensamiento señaló que en 1995, 75% de la energía que se consumía en Colombia era hidráulica, hoy las cargas se reparte casi por la mitad entre térmica (52%) e hidráulica (48%), produciendo entre ambas 5.432GWh.

El Southern Oscillation Index señalo que el fenómeno de El Niño que vivió el país este año fue el más fuerte de los últimos 35 años, por lo que muchos de los embalses del país llegaran a registrar disponibilidad de tan solo 25%. La región del Valle del Cauca será la más afectada, con cifras cercanas a 20%.

‘Apagar paga’ fue la campaña que el gobierno nacional implementó para no tener que hacer cortes escalonados en todo el país, esperando reducir el consumo diario en un 5%, tal y como lo recomendó XM, la entidad Administradora del Sistema. La campaña funcionó y la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos anunció que no habrá cortes.