Tecnología

Estos fueron los acuerdos a los que se llegaron para la adopción de la IA en la región

La cumbre dio continuidad al proceso regional iniciado en la primera Cumbre Ministerial de IA en Santiago, Chile, en 2023

Cristian Moreno Garzón

Cartagena fue el escenario de la cumbre ministerial de ética de la inteligencia artificial, IA, para América Latina y el Caribe, que se celebró los días 8 y 9 de agosto de 2024. Este evento contó con la participación de varios países de la región, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

La cumbre dio continuidad al proceso regional iniciado en la primera Cumbre Ministerial de IA en Santiago, Chile, en 2023, y posteriormente habrá otra en Montevideo, Uruguay, en 2024. El fortalecimiento de la cooperación digital dentro del marco del Pacto Digital Mundial de la ONU será un tema central.

Los desafíos y objetivos de la cumbre, que quedaron dentro de la declaración oficial, se centraron en la construcción de ecosistemas de IA, la educación y la gobernanza, garantizando el respeto a los derechos humanos, la sostenibilidad, la equidad de género y evitando sesgos y discriminación. Además, la cumbre cuenta con el respaldo de diversas organizaciones internacionales, como la Unesco, CAF, UE, BID, OEA y Cepal, que apoyan su desarrollo y la promoción de discusiones en torno a la IA.

En cuanto al desarrollo de ecosistemas de IA, se fomentará la cooperación regional para crear entornos éticos, seguros e inclusivos. Se impulsará el intercambio de conocimientos y prácticas para la infraestructura y avances científicos en IA, destacando la importancia de diagnósticos estandarizados y el intercambio de información. También se promoverán soluciones basadas en IA que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento también se enfocará en la educación, formación y capacitación en temas digitales y de IA, desarrollando programas de certificación para estudiantes y profesionales, y promoviendo un acceso inclusivo y democratizado al desarrollo y uso de la IA.

Se promoverá un diálogo activo para coordinar posiciones en foros internacionales sobre IA, integrando las particularidades de América Latina y el Caribe en los marcos internacionales de gobernanza de la IA. Finalmente, se hizo un llamado a explorar y adoptar las recomendaciones de organizaciones internacionales, con especial énfasis en la Recomendación sobre la Ética de la IA de la Unesco.

TEMAS


MinTIC - Mauricio Lizcano - Inteligencia artificial