Estos son los 10 puntos clave de la reforma laboral que radicó el Ministerio de Trabajo
viernes, 17 de marzo de 2023
En el documento presentado ante el legislativo, es clave el enfoque a la priorización de la estabilidad laboral de quienes hacen parte de la fuerza de trabajo
Ayer, el Gobierno radicó la reforma laboral ante el Congreso de la República. Anterior a esto, se realizó un acto simbólico en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, al que asistió el presidente, Gustavo Petro.
El documento fue el resultado de reuniones en las que sindicatos y gremios discutieron y presentaron sus propuestas al Ministerio de Trabajo. Posterior a eso, se pasó a la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales para su concertación.
Durante todo ese proceso se conocieron cuatro borradores de reforma, en los que, pese a los cambios que se realizaron, se mantuvo el enfoque de priorizar la estabilidad laboral de los trabajadores.
Entre las principales propuestas de la reforma radicada ante el legislativo se encuentra la contratación a término indefinido, la cual sería priorizado frente a otras modalidades. La jornada nocturna cambiaría, hoy empieza a las 9:00 p.m. y con la propuesta pasaría a ser desde las 6:00 pm hasta las 6:00 a.m.Además, se aumentaría el pago a 100% del recargo dominical y festivo, mientras que hoy es de 75%. Estas dos últimas propuestas son quizás la manzana de la discordia de lo que ha sido la concertación del proyecto.
En la última semana, Jaime Cabal, presidente de Fenalco, comentó que estas propuestas aumentan los costos laborales para las empresas hasta en 35%. “Los puntos que estamos viendo están en el tema de costos laborales. Hoteles, restaurantes, transporte, entre otros, son los más afectados. Esto porque trabajamos principalmente en las noches”.
Regresando a los puntos clave, también se destaca la propuesta de restablecer el preaviso para los trabajadores.
También se protegerá el trabajo en plataformas digitales o de reparto. Las personas que trabajan para estas aplicaciones deben tener un contrato laboral y acceder a seguridad social. Entre otros temas, se pretende eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral. La reforma también fortalecería la protección y promoción del derecho de asociación sindical.
Se mantienen las ocho horas diarias legales de trabajo. Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia.
Como parte de la inclusión en los territorios, se crearía la modalidad de jornal agropecuario para la formalización en el sector rural. Cabe resaltar otras propuestas como licencia por menstruación, aumento de la de paternidad, y protección a los trabajadores en caso de que sus oficios se automaticen o sufran una modernización.