Estos son los alimentos de la canasta familiar que más subieron y bajaron de precio
viernes, 10 de octubre de 2025
La papa, la arracacha, el arroz y el azúcar han presentado bajas por factores como la época de cosecha, mientras que la zanahoria y el café están al alza
Con la actualización del Índice de Precios al Consumidor, IPC, para el mes de septiembre, se encontró que los alimentos cada vez pierden más peso en la inflación. Según los reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, productos como la papa, la arracacha y el arroz son los que más se abarataron en lo que va del año. En contraparte, según el último reporte de septiembre, la zanahoria, el café y la yuca para consumo en el hogar fueron los que más se encarecieron.
La papa fue el alimento que más bajó de precio, con una variación porcentual en el año corrido de -29,06%. Tomando como referencia las tarifas de Bogotá, el precio por kilo del tubérculo arrancó el año en $1.779, mientras que para junio cayó hasta $817.
A este le sigue el grupo de la arracacha, el ñame y otros tubérculos que presentaron una variación de -9,33%. El tercer alimento que más bajó sus precios fue el arroz, con una variación porcentual de -3,79.
Además, se incluyen en esta lista otros grupos como el azúcar y otros endulzantes, con una variación porcentual de -2,85%, la carne de cerdo y derivados (-1,96%), la avena y sus derivados (-1,35%), las legumbres secas (-0,99%), los bananos (-0,85%), la mora (-0,82%) y, cerrando los 10 alimentos que más han caído de precio hasta esta altura del año, se encuentra el grupo de las pastas alimenticias con una variación año corrido de -0,73%.
De acuerdo con Cecilia López, exministra de Agricultura, aunque los costos varían diariamente, en el valor de los alimentos actual pueden estar influyendo dos factores. Si bien el uno es de estacionalidad en la en la oferta, pues, según explicó la experta, “los precios de estos alimentos perecederos dependen mucho de la cosecha”, también sugirió que tendía que ver el costo que pueden tener los recurrentes paros que se han presentado.
Sin embargo, al respecto, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, afirmó que estos bloqueos fueron consecuencia de la constante tendencia a la baja de estos dos productos. “Eso lo que refleja es el desbalance entre oferta y demanda. Solo en el caso de las papas la caída es cercana a 23% año corrido, entonces los paros fueron consecuencia de eso”.
Los que están al alza
En contraparte, alimentos como la zanahoria, con una variación de año corrido de 50,01%, el café y productos a base de este, con variación de 49,59%, y la yuca para consumo en el hogar con 46,83%, fueron los alimentos que completan el podio de los que más aumentaron su precio hasta septiembre.
En el caso del café, los expertos coincidieron en que eso está explicado por lo que está pasando en el mercado internacional. En palabras de López: “los precios del café son en bolsa, por lo que hay muchas variables que hacen que el precio fluctúe. Pero, de todas maneras, el precio del café sigue siendo alto”.
Para el caso de los otros alimentos como la zanahoria, la cebolla o incluso el tomate, el presidente de la SAC apuntó que estos son cultivos de ciclo corto, lo que significa que los agricultores pueden sembrarlos varias veces al año y cambiar de cultivo con rapidez. Explicó que lo que se lee del mercado es que, seguramente, muchos agricultores prefirieron sembrar papa en lugar de zanahoria y la demanda de esta repuntó.
“En el caso de la zanahoria, cuyo precio ha subido, como se trata de un cultivo que se rota con la papa, es probable que muchos agricultores hayan optado por sembrar papa en lugar de zanahoria. Esto significa que al haber menos hectáreas dedicadas a la zanahoria y si el consumo se mantiene igual o aumenta, el resultado natural es un mayor precio”, señaló.
Bedoya explicó que el funcionamiento del mercado radica en que si hay más oferta que demanda, los precios bajan; y si hay menos oferta y la demanda se mantiene o crece, los precios suben. Sin embargo, agregó que “cuando se habla de inflación, también van los costos de producción. No es solamente tener más oferta que demanda. Influye si el fertilizante o las semillas están más caras”.
¿Qué esta influyendo en el precio del arroz y la papa que se mantienen a la baja?
Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, explicó que desde hace algún tiempo Fedepapa y Fedearroz vienen denunciando casos de contrabando desde Ecuador, sobre todo de papa y arroz, que aumenta la oferta y puede ser uno de los motivos por los que los precios nacionales de este tipo de alimentos están bajando. Justamente, el presidente de la Asociación, recordó que esto ha sido motivo de reclamos de productores y de algunos paros en regiones fronterizas.