Los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia reportaron un alza en el flujo de turistas de 26,6%
miércoles, 9 de enero de 2019
Municipios destacan por su arquitectura, gastronomía e importancia histórica para el país.
Laura Lucía Becerra Elejalde
La Red de Pueblos Patrimonio es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con la que se busca destacar 17 municipios del país caracterizados por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural, y por guardar parte de la historia y del desarrollo de Colombia.
La promoción de estos destinos ha hecho que cada día más viajeros los contemplen como una opción tanto de turismo doméstico como una alternativa para quienes provienen del exterior, al punto que el año pasado estos municipios reportaron un incremento en el flujo de turistas de 26,6%.
Santander y Antioquia son los departamentos que poseen más pueblos de este tipo, cada uno con tres municipios. En el oriente del país es posible visitar Barichara, El Socorro o San Juan de Girón. En el primero de los municipios, conocido por sus calles en adoquines y sus fachadas blancas, destaca el museo arqueológico y la Catedral de la Inmaculada Concepción. Hacia el sur de Bucaramanga, es posible recorrer los cultivos de tabaco y caña en El Socorro o visitar las 46 manzanas coloniales en blanco de San Juan de Girón, conocido comúnmente solo como ‘Girón’.
En Antioquia, por el contrario, destacan las calles coloridas de Jardín, ubicado a 134 km de Medellín; Jericó, municipio propicio para el turismo religioso con 17 templos y recintos y hogar de la madre Laura Montoya Upegui, y Santa Fe de Antioquia, donde se encuentra el Puente Colgante de Occidente.
De acuerdo con Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), entidad que trabaja de la mano con el Ministerio para la promoción de estos destinos, “los Pueblos Patrimonio hacen que los turistas miren a Colombia con otros ojos, que se motiven a visitarnos para conocer de nuestra cultura, costumbres y de la belleza de nuestras tierras”, algo que considera es parte fundamental del desarrollo turístico y de la sostenibilidad de estas regiones.
Cortés Calle comenta que la oferta turística de estos pueblos, enfocada en su riqueza cultural y natural, es “una herramienta esencial para el crecimiento económico y sostenible de estos lugares, y para involucrar a las comunidades en el cuidado y preservación de sus territorios”.
Cada uno de estos municipios refleja también la cultura de su respectiva región. Para quienes prefieren la Costa, la Red de Pueblos Patrimonio incluye a Santa Cruz de Mompox en Bolívar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su rol como refugio de los españoles en la época de la conquista y su arquitectura. En Magdalena los viajeros pueden visitar Ciénaga, ubicada junto a la Sierra Nevada, y conocida por su centro histórico, y en Córdoba se encuentra Santa Cruz de Lorica, municipio famoso por la influencia sirio libanesa de sus construcciones.
En la zona cafetera Caldas posee dos pueblos patrimonio: Salamina y Aguadas. El primero es famoso por el trabajo en ebanistería que se refleja en sus balcones y puertas, y el segundo es reconocido por sus artesanías de palma de iraca y por ser la sede del Festival Nacional del Pasillo Colombiano.
En cuanto a Boyacá, además de Villa de Leyva, municipio reconocido por combinar su arquitectura colonial con propuestas turísticas relacionadas con la arqueología, también Monguí es Pueblo Patrimonio. Este municipio de casas blancas y techos verdes es conocido por su industria de elaboración de balones en cuero.
En Norte de Santander aparece Playa de Belén en la lista de Pueblos Patrimonio declarado Monumento Nacional en 2005. Este pueblo de calles de piedra y construcciones con tejas de barro y fachadas blancas es la puerta de entrada al atractivo natural de Los Estoraques.
Tolima es otro departamento con representación en la Red de Pueblos Patrimonio. Honda, conocida por tener 40 puentes y ser un bastión histórico del ferrocarril, la navegación a vapor por el río Magdalena y la Expedición Botánica dirigida por José Celestino Mutis.
Otras dos alternativas para los viajeros son Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), donde se encuentra la Basílica del Señor de los Milagros, y Guaduas, en Cundinamarca, municipio conocido por su relevancia histórica colonial y ser el hogar de Policarpa Salavarrieta.