Transporte

Tarifa para taxi básico y premium, uno de los cambios con 'revolcón' al servicio de taxi

Colprensa

A partir de agosto, el taxímetro será reemplazado por una aplicación que permitirá conocer de forma previa el valor del recorrido

Katherine Benítez Piñeros

El taxímetro tiene los días contados. La administración de Enrique Peñalosa anunció este viernes que, a partir de agosto, iniciará su desmonte para ser reemplazado por una aplicación, la cual permitirá conocer de antemano el valor del recorrido.

Según contó el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, la aplicación será de carácter obligatorio y le permitirá a los taxistas acceder a las nuevas tarifas, las cuales se conocerán cuando esté listo el estudio de costos de producción. “Para cobrar la nueva tarifa, deberá contar con la aplicación en el vehículo”, explicó.

Esa nueva tarifa tendrá un componente de costo por kilómetro y otro ligado a la congestión, el cual se calculará con base en la velocidad promedio que tenga el viaje.

“Buscamos eliminar la alteración de los taxímetros y que el usuario siempre sepa cuánto va a costar la carrera. Para aquellos que toman un taxi en la calle podrán ver el valor de la carrera que una tableta que estará en el espaldar del conductor”, manifestó Bocarejo.

El secretario también contó que habrá dos niveles de tarifa: una para taxi básico y otra para premium. Esta segunda opción sería un taxi más grande y más nuevo, pues tendría hasta siete años de antigüedad.

Precisamente, Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres, manifestó que dentro de las ventajas está que tanto el usuario como la empresa tendrán la información del servicio. Así mismo, espera que de aquí a diciembre, la empresa cuente con al menos 5.000 taxis premium.

Los taxistas tendrán hasta noviembre para implementar el nuevo sistema tarifario.

TEMAS


Transporte