Finalizó la jornada electoral. Estos son los cinco hechos que marcaron las elecciones

Los comicios cerrarán a las 4:00 p.m. y se espera que los resultados se conozcan sobre la media noche de hoy.

Lina María Guevara Benavides

Desde las 8:00 a.m., todas las urnas del país se pusieron a disposición de la ciudadanía para que los más de 36 millones de colombianos que están habilitados para ejercer su derecho al voto acudieran a ellas hasta las 4:00 p.m, cuando finalizó la jornada.

Vale la pena mencionar que en el transcurso de la semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que “estas elecciones son muy especiales, puesto que es la primera vez en más de medio siglo donde la Farc, en lugar de estar saboteando las elecciones, está participando”.

Al debut del nuevo partido de izquierda, se suma la participación de precandidatos y candidatos, algunas eventualidades como retrasos y congestión, la recepción de más de 1.000 quejas en el Ministerio de Interior y las declaraciones optimistas de varios políticos.

Por eso, luego de acabarse el primer día electoral de este año,  que conformarán el Congreso de La República y se encargarán de legislar durante los próximos cuatro años, LR le cuenta cuáles son los cinco hechos más relevantes de estos comicios.

Congestión, retrasos y falta de tarjetones

Sobre las 8:30 a.m. las autoridades ya reportaban 131 infracciones al Código de Policía durante el inicio de la jornada de elecciones. Sin embargo a las complicaciones se sumó la congestión en varios de los puntos de votación de algunas ciudades, incluyendo Corferias.

El uso de un sistema de identificación biométrica, que se implementó en algunos de los centros de votación, también dio problemas durante los comicios, pues generó retrasos en el ingreso de los electores a las urnas.

“Se nota que en el caso de Cúcuta se improvisó con la adopción de este mecanismo, lo que está llevando a que en algunos puestos las filas para poder entrar a votar dan casi dos cuadras”, dijo el representante a la Cámara por Norte de Santander y del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón sobre ese punto.

A esas dificultades se suma que, hasta el momento, en tres municipios no se han abierto las mesas de votación por inconvenientes o, con los jurados, o con los votantes. El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que “la Registraduría presentó problemas en Francisco Pizzaro, Salonofre e Ituango, donde las fallas son por clima”. Al mismo tiempo, Galindo descartó la posibilidad de extender la jornada electoral en cualquier punto del país.

Respecto a la falta de tarjetones para las consultas de derecha e izquierda en varios puntos de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, el registrador nacional aseguró que la falla estuvo relacionada con un problema de presupuesto durante la impresión de los tarjetones. Sin embargo, dijo que estos serán reemplazados con los de otros puntos de votación cercanos e incluso fotocopias, que deberán ser firmadas por los jurados de votación de cada mesa.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel SantosPresidente de la República

    "Estas elecciones son muy especiales. Es la primera vez en más de medio siglo donde la Farc, en lugar de estar saboteando las elecciones, está participando".


  • Juan Carlos GalindoRegistrador nacional

    "Tenemos dificultades en algunos puntos de votación debido a un tema de afluencia de público y porque teníamos dos consultas con un presupuesto limitado".


  • Sergio FajardoCandidato presidencial

    "La Coalición Colombia ha hecho un trabajo extraordinario por todo el país, seremos la primera fuerza independiente de Colombia".


  • Marta Lucía RamírezPrecandidata presidencial

    "Hicimos una campaña sin maquinaria, pero con un apoyo enorme de mujeres y jóvenes que quieren un cambio en Colombia".

Candidatos y precandidatos acudieron a las urnas 

El candidato presidencial de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, quien ejerció su derecho al voto en Medellín fue el primero en acudir a las urnas. Luego de votar, Fajardo aseguró que la invitación para los colombianos era a votar, dato que el Congreso es uno de los focos de corrupción más grande del país.

El representante de la Coalición Colombia anunció que mañana iniciará oficialmente su campaña, sin ninguna alianza, y destacó que “la Coalición Colombia ha hecho un trabajo extraordinario por todo el país, seremos la primera fuerza independiente de Colombia”.

Iván Duque, precandidato presidencial por el Centro Democrático, también acudió a uno de los puntos en el norte de Bogotá en horas de la mañana y durante su elección aseguró que votó “para pasar la página del derroche y el clientelismo. Dusque agregó que eligió para que Colombia no sea una segunda Venezuela.

La tercera en ejercer su derecho al voto fue Marta Lucía Ramírez, quien lo hizo en Alto de Isidro en La Calera. “Hicimos una campaña sin maquinaria, pero con un apoyo enorme de mujeres y jóvenes que quieren un cambio en Colombia. La política no puede seguir siendo ni de las maquinarias, burocracia o corrupción, sino debe ser de los que hacemos una apuesta por los que queremos lo mejor para Colombia y lo haremos desde esta elección”,  aseguró la precandidata.

Alejandro Ordoñez también participó de los comicios y acudió al barrio Chuniza de Usme, al sur de Bogotá. Tras ejercer su derecho, Ordoñez destacó: “Votaré por aquel que va a priorizar a la familia en las políticas públicas, por aquel que va a generar temor en los bandidos, el que va a promover y defender la iniciativa privada y a la seguridad jurídica”.

También, el precandidato de la izquierda, Gustavo Petro, votó en el barrio asunción de la localidad de Puente Aranda en Bogotá. Luego de participar en la jornada, Petro denunció irregularidades en la entrega de tarjetones de la consulta en la que se medirá con Carlos Caicedo.

Integrantes de la Farc votaron por primera vez en 50 años

Iván Márquez, uno de los líderes el partido político Farc, fue el primero en votar durante la jornada de elecciones legislativas. Pasadas las 8:00 a.m, Luciano Marín Arango, acudió a uno de los puntos de la localidad Antonio Nariño en el sur de Bogotá y participó de las votaciones tras 50 años de conflicto armando en el que los integrantes de las Farc no votaron.

Hay que mencionar que la Farc tiene garantizadas cinco bancas en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes bajo los términos del acuerdo de paz, aún si no logra los votos necesarios, según dijo Reuters.

Ministerio del Interior recibió más de 1.000 quejas 

En su reporte de las 10:00 a.m., el ministro de Interior, Guillermo Rivera
aseguró que desde que se abrieron los puestos de votación al Congreso, se presentaron 1001 denuncias sobre delitos electorales en todo el país.

De acuerdo con el funcionario, las denuncias más frecuentes fueron por intervención de funcionarios públicos en las elecciones. Rivera aseguró que lo más probable durante el transcurso de la jornada, era que el número de denuncias aumentara.

Gaviria se unió a la ola de optimistas sobre los resultados

Al optimismo de los precandidatos presdenciales que esperan quedarse con la representación de la derecha y la izquierda para las votaciones del próximo 27 de mayo, se unió el extresidente César Gaviria, quien dijo que espera que el partido liberal obtenga buenos resultados durante las legislativas.

Gaviria, ejerció su derecho al voto este domingo cerca de las 10:00 a.m. en el puesto de votación ubicado en el patio Mosquera del Congreso de la República.

 

TEMAS


Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022 - Elecciones legislativas 2018