Estos son los departamentos que más ganan con el Plan Nacional de Desarrollo
martes, 26 de marzo de 2019
Cundinamarca, Meta y Santander son los departamentos que más ganaron en la nueva asignación de los recursos del Plan Nacional de Desarrollo.
Noelia Cigüenza Riaño
Cundinamarca, Meta y Santander son los departamentos a los que más se les incrementó la asignación de recursos en la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo pues a estos se les añadió $9,4 billones, $8,9 billones y $4,9 billones, respectivamente, frente a lo contemplado por el Gobierno en el articulado inicial de dicha iniciativa legislativa.
De pasar de tener recursos para el próximo cuatrienio de $37,1 billones, la hoja de ruta del Gobierno de Iván Duque invertirá en Cundinamarca $46,5 billones. Por su parte, en el Meta se pasó de contemplar recursos por $19,8 billones a $28,7 billones y Santander tendrá $38,9 billones de los $34 billones que se preveían inicialmente.
El cuarto departamento que más gana con la repartición de la torta de los recursos del Plan es Bolívar, que pasó de proyectar inversiones por $31,5 billones a sumarle $3,8 billones para quedar en $35,3 billones.
A este, le sigue Arauca, en donde el Gobierno invertirá finalmente $9,5 billones en los próximos cuatro años, es decir, $2,8 billones más que al principio cuando se preveía una asignación de $6,7 billones; y Valle del Cauca, que tendrá $2,5 billones más para diferentes proyectos, pues su presupuesto se incrementó de $49,3 billones a $51,8 billones.
“Logramos que nos aumentaran el número de proyectos a 122. Eso es muy positivo, aunque en términos de plata solo se le adicionó $2,5 billones, una cifra baja comparada con otros departamentos. No puede haber esa desigualdad, los recursos se deben repartir de acuerdo a los aportes”, manifestó la representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Catalina Ortiz Lalinde.
Océanos tuvo la misma cantidad de recursos y a Amazonas, Guainía, Guaviare, San Andrés y Providencia, Vichada y Quindío apenas se les subió de la propuesta inicial $0,1 billones. Caquetá y Vaupés consiguieron subir su presupuesto en $0,2 billones.
En total, en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) se aprobó un aumento de los recursos para las regiones de $56,7 billones, al pasar de $786,6 billones a $843,3 billones para el próximo cuatrienio. Para Norte de Santander irán $22,8 billones; Huila se quedaría con $21,9 billones; Tolima con inversiones por $23,3 billones y Antioquia con otros $96 billones.
Sin embargo, los departamentos que siguen acaparando el mayor número de recursos del Plan del Gobierno son Bogotá con $119,6 billones; seguido de Antioquia con $96 billones y el Valle del Cauca que tendrá $51,8 billones.
“La hoja de ruta ya está trazada y la votación es un espaldarazo para seguir construyendo país conjuntamente”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.
Por regiones, las que más aumentaron sus recursos fueron la Central, que ganó otros $15,4 billones al quedarse con $234,6 billones. Caribe fue la segunda que más ganó al sumarle recursos por $9,7 billones y llegar a $182,1 billones; la Orinoquía ganó $8,5 billones más hasta llegar a $65,1 billones y Santanderes otros $7 billones. También Pacífico tuvo $6,1 billones más ; y el Eje Cafetero otros $2,9 billones.
Cronograma para la aprobación del texto
El pasado viernes, las comisiones económicas del Congreso le dieron luz verde en primer debate a la hoja de ruta de los próximos cuatro años del gobierno Duque. Los artículos relacionados con impuestos a licores, eliminación de los subsidios a estratos bajos y aumento de la base para pagar parafiscales fueron excluidos del texto.
Sin embargo, quedaron otros como el de los aranceles textileros o el cobro de la sobretasa de energía para salvar Electricaribe. La iniciativa legislativa deberá ahora pasar a discusión de las plenarias de Senado y Cámara y se deberá aprobar como máximo hasta el 7 de mayo.