Estos son los economistas con el mayor número de citas en Google Scholar en 2025
lunes, 26 de enero de 2026
José Antonio Ocampo, Juan Cárdenas y Alejandro Gaviria lideraron; Los Andes aportó cinco de los 10 economistas más citados
El rumbo de la economía no solo lo determinan las decisiones de los gobiernos, los organismos supranacionales o la banca multilateral; también lo moldean las investigaciones de quienes enriquecen esta ciencia y aportan argumentos técnicos para orientar el diseño y la implementación de las políticas económicas de los Estados.
Una de las formas de medir la influencia de los economistas y el peso de sus publicaciones en la toma de decisiones macroeconómicas es el número de citas registradas en repositorios académicos. En ese sentido, una revisión de los economistas más citados en Google Scholar, con corte a diciembre de 2025, ubicó en el primer lugar al exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, con un total de 30.680 citas.
El exjefe de la cartera económica mantiene una ventaja amplia frente al segundo economista más citado del listado: la distancia con Juan Camilo Cárdenas es de 15.794 citas, dado que este último registra 14.886 referencias. Por su parte, Ocampo explicó que sus investigaciones más recientes se han concentrado en temas de cooperación económica, monetaria y tributaria, así como en comercio internacional.
“Estos temas los desarrollé con énfasis en el rol de los bancos multilaterales de desarrollo. Mis aportes fueron incluidos en la cuarta Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo, que tuvo lugar en Sevilla a mediados del año. En el caso colombiano, he venido escribiendo sobre historia institucional y cooperación social”, señaló Ocampo.
En el segundo puesto de los economistas con más citas en el repositorio académico figura Juan Camilo Cárdenas.
El docente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes colaboró durante el último año con organizaciones cuyo núcleo no está centrado exclusivamente en los estudios económicos, pero que aportaron, desde enfoques sociales, culturales y medioambientales, al desarrollo de reflexiones y postulados sobre la desigualdad y la justicia ambiental.
“Desde el Centro de los ODS para América Latina y el Caribe lideramos el último reporte del Índice de los ODS para la región y desarrollamos un índice de brechas de los ODS enfocado en la población afro en Colombia. Asimismo, como comisionado de Earth Commission, avanzamos en varios documentos orientados a explorar una senda que permita mantener al planeta dentro de los límites planetarios, sin excluir a la población más vulnerable del progreso y la justicia”, señaló Cárdenas.
Entre sus publicaciones más destacadas del año pasado figura un artículo sobre liderazgo y movilización comunitaria en Malí, publicado en la revista World Development, así como otro sobre aprendizajes sociales en juegos de cooperación en torno al agua, aparecido en Water Economics and Policy. El top cinco de los economistas más citados en Google Académico lo completan Alejandro Gaviria, de la Universidad de los Andes, con 9.098 citas; Eduardo Lora, de Fedesarrollo, con 9.056; y Marcela Eslava, también de la Universidad de los Andes, con 5.787 citas.
En cuanto a las universidades y centros de pensamiento representados entre los 10 economistas más citados, la Universidad de los Andes concentra a la mitad de los académicos del listado. De este claustro también hacen parte Raquel Bernal, rectora de la institución, con 5.309 citas, y Leopoldo Fergusson, profesor titular de la Facultad de Economía de los Andes, con 2.507.
Otras instituciones presentes en el listado son el Banco Interamericano de Desarrollo, con Arturo Galindo (3.953 citas); la Universidad del Rosario, con Jesús Otero (1.962); y el Banco de la República, con Juan José Ospina-Tejeiro (1.216 citas).
Otra mirada, el ranking Repec
En paralelo a la revisión de los economistas más citados en Google Scholar, el ranking de Research Papers in Economics, RePEc, también destacó a los economistas más sobresalientes por su producción investigativa en economía y áreas afines, a partir de criterios como su presencia en bases de datos, número de citas, descargas y volumen de publicaciones.
En este listado, Marcela Eslava se ubicó en el primer lugar, con un puntaje de 2,28. Al referirse al estado actual de la investigación científica y académica en Colombia, la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes destacó que el fruto de décadas de consolidación de redes internacionales y de la destinación de recursos a la excelencia se refleja en la posición que ocupan los investigadores de esta universidad en el listado.
Sin embargo, argumentó que “esa fortaleza se consolida en un momento en el que la producción de conocimiento de alto nivel enfrenta enormes retos, tanto a escala global como local: liderazgos políticos que con frecuencia desprecian el conocimiento técnico y científico, y una progresiva erosión de la financiación”.
Sobre la inteligencia artificial en la investigación académica, Cárdenas advirtió que aún es pronto para evaluarla, pero alertó sobre el riesgo de que los grandes modelos de lenguaje limiten la generación de conocimiento original y reproduzcan variaciones de lo ya existente.
Presiones fiscales y macro, previsión de los más citados del panorama de 2026
Los economistas más citados en Google Scholar coincidieron en que la recta final del Gobierno estará marcada por las presiones derivadas del financiamiento internacional mediante títulos de deuda y por el impacto del aumento del salario mínimo sobre la tasa de interés del Emisor y la inflación.
“Uno de los problemas del financiamiento internacional del déficit y de la obligación de repatriar parte de los recursos que mantienen los fondos de pensiones en el exterior será la tendencia a la revaluación del dólar”, explicó Ocampo.