Estos son los ponentes que guiarán el debate sobre la reforma laboral en el Senado
martes, 26 de noviembre de 2024
A partir de la fecha, quedan 15 días hábiles para que los coordinadores presenten la ponencia de ley al proyecto en cuestión
Se traza el camino para continuar con el debate de la reforma laboral. Este lunes, la mesa directiva del Senado de la República, designó a los ponentes para el tercer debate de este proyecto del Gobierno.
Desde este lunes, los ponentes tienen 15 días hábiles para presentar el informe de ponencia de esta propuesta.
Los senadores escogidos son Ferney Silva Idrobo, Wilson Arias y Martha Peralta, del Pacto Histórico. También están Fabián Díaz, del Partido Verde; Miguel Ángel Pinto, del Parido Liberal y Berenice Bedoya, de Así.
Otros congresistas son Miguel Henríquez, del Centro Democrático; Lorena Ríos, Justa y Libres; José Alfredo Marín, Partido Conservador; Norma Hurtado, del Partido de la U; Ana García, del Partido Mira y Omar de Jesús Restrepo, del Partido Comunes.
"Esta decisión busca garantizar un análisis técnico, pluralista y representativo de la reforma laboral que promueve el trabajo digno y decente para todos los colombianos", explicó la Comisión Séptima del Senado, en un comunicado.
Uno de los cambios más polémicos que se debatió del proyecto fue la modificación en el horario de jornada nocturna, que actualmente comienza a las 9:00 p.m. Aunque el proyecto del Gobierno pretendía adelantar este horario a las 6:00 p.m., se acordó que el recargo nocturno iniciará a partir de las 7:00 p.m., adelantándose dos horas con respecto al horario actual.
Además, el proyecto establece que quienes trabajen en domingos y festivos recibirán un recargo de 100% sobre la hora ordinaria, un alza respecto al actual 75%. Este ajuste se implementará de forma gradual: en 2025 el recargo será de 80%, en 2026 de 90%, y a partir de julio de 2027 se alcanzará 100%.
También se redefinió la jornada diurna, que se desarrollará de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., limitando las horas de trabajo diario a ocho y la semana laboral a un máximo de 42 horas, siguiendo la reducción gradual de jornada ya vigente en el país.