Estos son los cambios que trae la ponencia de reforma a la salud que se radicó hoy
martes, 29 de octubre de 2024
Alfredo Mondragón, uno de los representantes que respalda la iniciativa, confirmó los ajustes a las funciones financieras del Andres
La reforma a la salud, uno de los proyectos sociales del Gobierno de Gustavo Petro, prepara su agendamiento al debate de la Cámara de Representantes y su ruido político ya se siente en la opinión pública.
Este martes se radicó el texto de la ponencia de este proyecto, luego de que en la noche de este lunes fuera presentado ante la secretaría de esta corporación de forma virtual.
Antes de este ejercicio, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, presentó en un video los seis cambios fundamentales que tiene esta versión del documento, que será presentado por segunda vez.
Vale aclarar que este nuevo texto llega luego de la conclusión de las mesas técnicas donde participaron, además del Ministerio de Salud, los actores del sistema como los gremios y asociaciones de usuarios, entre otros.
Asimimso, estos cambios están alineados con el proyecto paralelo de reforma presentado por la bancada independiente del Congreso y algunos representantes de partidos políticos que se identifican con esta condición.
Según lo expuesto por Alfredo Mondragón, el primer punto a cambiar está relacionado con la construcción de un modelo social que supere las brechas de fragmentación en la atención al sistema.
"Se aprovechará las capacidades y experiencia de las EPS que, al convertirse en gestores de vida, ya no manejarán los recursos si no que comenzarán a ocuparse de la gestión operativa y la gestión en salud", mencionó Mondragón en un video compartido en sus redes sociales.
El político también mencionó que uno de esos cambios corresponde a que el Adres será el pagador único del sistema , "lo que significa reconocer las cuentas porque es la ciudadanía quien garantiza estas cuentas".
"Vamos a fortalecer las garantías del trabajo para el sector público y sector privado, pero además fortalecer la formación del talento porque lo requiere el sistema", mencionó Mondragón.
Por último, un sexto punto está relacionado con el fortalecimiento a las capacidades regulatorias de la Superintendencia de Salud, así como la creación de un sistema de información interoperable "para garantizar el flujo de los recursos y la atención a la población".