Estos son las obras de infraestructura de Bogotá a los que se les atravesó el Gobierno
viernes, 1 de noviembre de 2024
Estos proyectos de infraestructuras son claves para el desarrollo de la ciudad. La decisión más reciente afectó a la Avenida Boyacá
Con la admisión de una demanda por parte del Ministerio de Ambiente contra la licencia ambiental de la ampliación de la Avenida Boyacá, se suma un nuevo proyecto clave de la ciudad de Bogotá al cual "se le atravesó" el Gobierno Nacional.
"Consideramos que no se cumplió la normatividad ambiental sobre una reserva regional fundamental para Bogotá y consideramos que esta avenida, así como está planteada, puede generar graves perjuicios a la sabana de Bogotá. Estamos ejerciendo nuestras competencias", aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al ser consultada por el pronunciamiento del alcalde Carlos Fernando Galán.
El mandatario local calificó de como "una intromisión más del Gobierno Nacional" esta demanda. "Otra intromisión más del Gobierno Nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá y que, por cierto, la ciudad ya definió", escribió Galán en su cuenta de X.
Este viernes el alcalde Galán, respondió a las declaraciones del Gobierno Nacional sobre "encasillarlos" en ser un grupo "que quiere construir una vía para destrozar el medioambiente.
Las obras donde el Gobierno Nacional se atravesó
En paralelo a la ampliación de la Avenida Boyacá, vale recordar que a principios de este año, la autoridad ambiental, la Anla, ratificó el archivo de la licencia de ambiental de la extensión de la Autopista Norte.
La entidad explicó que la ratificación se da luego de revisar el recurso de reposición que el concesionario había interpuesto previamente. Agregó que esta decisión no implica que el proyecto sea ambientalmente inviable.
El concesionario puede volver a presentar la solicitud de licenciamiento ambiental para esta obra, dice la Anla, siempre que se complementen los estudios observados.
Otros proyectos de infraestructura en los que el Gobierno Nacional interfirió fue la Ptrar Canoas, con el retraso del aval fiscal a la obra; las demoras en los recursos para el metro de Bogotá y el aplazamiento de la renovación del Hospital San Juan de Dios, ahora programado para 2029.