Hacienda

Estos son los puntos en que gana y pierde Colombia con un Brent a más de US$130

Por un lado, el país tendrá mayores ingresos por las exportaciones de crudo, pero también habrá mayor inflación en algunos conceptos

Daniela Morales Soler

El precio del barril de referencia para Colombia, Brent, ha venido en una fuerte escalada en los últimos días por cuenta del conflicto Ucrania - Rusia que ha generado temores en el mercado global. Este lunes, la cotización alcanzó a rozar los US$139 por barril, un máximo desde 2018.

En Colombia, esto tendrá una serie de impactos, positivos algunos y otros no tanto. En primer lugar, esta cotización tendrá un efecto en los ingresos fiscales del país. Esto por cuenta de las exportaciones de crudo.

El Gobierno Nacional hizo cuentas para este año con una cotización de US$70 por barril y se estima que por cada US$1 adicional estarían ingresando US$130 millones al país.

Estos se verán reflejados en los ingresos y utilidades de Ecopetrol, que ya este año registró cifras récord por el buen desempeño el año pasado.

De acuerdo con cálculos del US Energy Information Administration (EIA), en primer semestre el promedio del barril Brent sería de US$88 y de US$83 para todo este año. De acuerdo con Munir Jalil, director de investigaciones económicas de BTG Pactual, este precio promedio significaría ingresos de US$1.5560 millones más de los esperados por el Gobierno.

No obstante, con la situación global actual, es posible que este valor suba y sean mayores los ingresos de la Nación.

Sin embargo, hay otros aspectos que nublan este posible buen resultado. Este será el impacto en precios a los consumidores, es decir, la inflación. En primer lugar, Jalil señaló que un impacto directo será en el precio de los combustibles.

Durante los últimos meses, la variación de este concepto ha venido en aumento. De acuerdo con el Dane, a febrero, los combustibles para vehículos habían tenido una variación anual de 9,82%. Esto a su vez genera un impacto en el costo del transporte, tanto por tierra como aire. A febrero, el aumento anual fue de 9,15%.

Esto de forma indirecta tendrá otros impactos en los costos de los productos que requieran este transporte.

Adicionalmente, otros insumos derivados del petróleo también tendrán un incremento. Este será el caso de los plásticos y de algunos insumos agrícolas como es el caso de algunos fertilizantes.

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