Construcción

Estos son los puntos neurálgicos de la construcción del segundo Túnel de Oriente

Gráfico LR

En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos

Mateo Medina Ariza

Tras el anunció del inicio de las obras de la segunda etapa del Túnel de Oriente, a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, el cual tendrá una inversión de $1,2 billones, se ha generado un gran interés, no solo en la región antioqueña, sino en el país entero por los alcances que tendría el proyecto para la conectividad nacional

El proyecto que se construirá en tres años y medio, entre sus etapas de preconstrucción y construcción, y desarrollará trabajos de revestimiento, pavimentación, instalación de equipos eléctricos, la elaboración del túnel Seminario que tendrá una longitud de 780 metros, y unos 4,5 kilómetros de viaductos y vías a cielo abierto.

Desde la Concesión Túnel Aburrá Oriente revelaron como se adelantaría la construcción del proyecto, que desplegará un corredor de 14,5 kilómetros, que conectarán el intercambiador vial del aeropuerto de Rionegro, hasta el intercamio vial Baltimore ubicado en la avenida Las Palmas de Medellín.

Gráfico LR

Lo primero que desarrollarán es el viaducto de Zajonia, que conectará el peaje y túnel de Santa Elena, para ampliar la capacidad vehicular, y complementa un corredor ya existente de 8,2 kilómetros.

El segundo túnel de Santa Elena tendrá dos carriles en sentido Río Negro-Medellín, permitiendo que el túnel existente cambie su operación a dos carriles en sentido Medellín-Río Negro. Además, contará con todos los sistemas electromecánicos indispensables, de última tecnología, para una operación confortable y segura”, explicaron desde la concesión.

Luego se desarrollará una vía a cielo abierto de 4,5 kilómetros, de los cuales 2,97 km corresponden a 12 estructuras entre puentes y viaductos. Esto afectará una zona de peajes, a los que se le agregarán retornos que habilitarán la circulación de los conductores hacia Medellín o Río Negro.

Finalmente, intervendrán el segundo túnel seminario, que será paralelo al que actualmente está en operación, y tendrá una longitud de 780 metros.

“Con estas obras, completamos el proyecto en doble calzada desde Medellín hasta la glorieta del aeropuerto, el cual será supervisado y coordinado desde un centro de control de operaciones”, señalaron desde la concesión.

TEMAS


Túnel de Oriente - Antioquia - Medellín - Rionegro - Construcción