Energía

Estos son los seis sectores que pagarán sobretasa de energía de 20% para los subsidios

Gráfico LR

El MinHacienda presentó el proyecto con el que se buscan los recursos para sanear la deuda derivada por las ayudas a estratos bajos, y que tienen en jaque al sector energético

Mateo Medina Ariza

El Ministerio de Hacienda presentó un borrador de decreto con el que se pretende modificar las reglas para soportar los subsidios de los servicios de energía que se les otorgan a los estratos bajos. El gobierno busca trasladarle la carga en los estratos cinco y seis y a empresarios, modificando la definición de industria, acogiendo sectores como manufacturas, minería, agricultura, construcción, información y comunicaciones, y los de servicios públicos.

Gráfico LR

La medida se soporta en la Ley 1430 que establece los usuarios que deben pagar una sobretasa en la factura de energía eléctrica, pero que según el borrador, la normativa es ambigua y algunos sectores no fueron acogidos bajo la clasificación de usuario industrial.

“Una vez revisados los códigos a los que se hace referencia en el Decreto mencionado, se evidencia que se excluye de la medida a los grandes sectores de agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas, explotación de minas y canteras, industria manufacturera y construcción”, señala el borrador.

La medida representa un alivio desde la perspectiva fiscal, tomando en cuenta que el costo de esta exención le podría generar un ahorro al Gobierno de $1,2 billones, casi la mitad de lo que representan los subsidios a estratos bajos, que cuestan aproximadamente $2,8 billones.

Según José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, no es claro cómo se volverán a segmentar las industrias, y aunque piden que esta carga no se le traslade a los usuarios. Agregó que se debe analizar cómo se clasificarán a los usuarios industriales que quedarían exentos de la contribución, y para esto deberían considerarse criterios "que van más allá de aspectos tales como las utilidades de las empresas o el déficit fiscal".

LOS CONTRASTES

  • Alejandro CastañedaPresidente ejecutivo de Andeg

    “Este gobierno en lugar de focalizar los subsidios, busca aumentar la contribución. Es decir mantener el gasto y restar competitividad al sector industrial”.

  • José Camilo ManzurDirector ejecutivo de Asocodis

    “Todos apoyamos medidas que contribuyan a mejorar la eficiencia y productividad en las tarifas de energía, pero no a cargarle más impuestos y/o costos a los usuarios”.

“Sin duda en el tema de subsidios eléctricos, en el corto plazo, deben apropiarse los recursos correspondientes, y en el mediano y largo plazo se debe revisar el esquema de solidaridad y hacerlo sostenible, toda vez que hay grandes problemas de focalización. Hay muchos estudios sobre esto, pero ningún Gobierno ha querido hacer ese ajuste”, detalló Manzur.

La medida entraría en vigor 45 días después de su aprobación, y pretende recuperar casi $3 billones que salen de la suma de las exenciones de los sectores que hasta la fecha no pagaban dicha sobretasa. En los cálculos estiman que las industrias manufactureras podrían pagar poco más de $1,5 billones, mientras que el sector de minas y canteras podrían aportar $1,1 billones, según los cálculos hechos con el consumo reportado por sector.

Según Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg, cabe aclarar que el sector manufacturas es el que no estaría sometido a esta contribución, a pesar del potencial de recaudo que tendría. Agregó que el problema es cómo el gobierno está focalizando esos subsidios, por lo que no tendría que trasladárselos a las empresas.

Esto significa que una factura de un $1 millón que paga un industrial pasaría a $1,2 millones por esa misma energía que está consumiendo. Adicionalmente creo que está mal enfocado el esfuerzo porque el documento soporte del decreto lo que dice es que el subsidio ha venido creciendo de tal forma que cada vez es más lo que tiene que poner la Nación, pero aquí al Ministerio de Hacienda se le olvida una cosa y es que 65% de los subsidios de los estratos 1 y 2, están mal focalizados o están ubicados en un nivel de estrato que no corresponde”, sentenció Castañeda.

De hecho, el Minhacienda apunta directamente al sector de minas y canteras, asegurando que son los que tienen un mayor margen de utilidades, después de impuestos, por lo que pueden soportar esta carga tributaria.

“Los sectores agropecuarios; construcción; explotación de minas y canteras; electricidad, gas y agua; e información y comunicaciones cuentan con ventajas relativas, pues tienen mejores márgenes de rentabilidad (caso de explotación de minas y canteras y electricidad), tienen menores tasas efectivas de tributación (caso de información), menor carga de ICA o regalías (caso de agricultura) o aprovechan mayores beneficios tributarios (caso de construcción). El decreto, en caso de entrar en vigencia y que se encuentra abierto para comentarios, redefine quien es usuario industrial”, sustenta el borrador.

Las ayudas a estratos bajos, un problema fiscal y que afecta a las empresas

El borrador de decreto es algo que el presidente Gustavo Petro había revelado hace unas semanas, y que se sumaban a los demás cargos que se contemplan fiscalmente. Según la firma CMS Rodríguez-Azuero, con corte al primer trimestre de 2025 las deudas en el sector energético eran de $3,5 billones, a las que se sumaban $3 billones por el concepto de la Opción Tarifaria. Según el MinEnergía, Edwin Palma, la medida busca disminuir el déficit del fondo, sin exigir que la gente escoja entre pagar luz o comida.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Sobretasa de Energía - Manufacturas - Minas - Energía - Subsidios