DNP presentó estrategia para mejorar la competitividad de Colombia
sábado, 1 de julio de 2017
Con el propósito de reducir costos y mejorar la eficiencia de las empresas y del sector público, el DNP presentó una estrategia de largo plazo para mejorar la competitividad en el país que se divide en cinco ejes.
Noelia Cigüenza Riaño
En el marco del XIX Congreso de Andesco, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, presentó la estrategia de largo plazo para mejorar la competitividad en el país.
Para reducir los costos y mejorar la eficiencia de las empresas y del sector público, este plan se concentrará en cinco ejes fundamentales divididos en: infraestructura, logística, ordenamiento del territorio, eficiencia del gasto público y mejora regulatoria.
“El reto de largo plazo es que Colombia alcance la tercera posición de la región en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial”, advirtió Mejía ante los asistentes del Congreso celebrado en Cartagena.
Dentro del eje infraestructura destaca el desarrollo de las obras de 4G y el plan maestro multimodal. Por su parte, en el eje logística, sobresale la Misión Logística que trabaja en recomendaciones para reducir los costos logísticos y, el área del ordenamiento del territorio está concentrada en los avances en catastro multipropósito.
También, la eficiencia del gasto público se mejorará a través de un nuevo esquema de subsidios y, finalmente, se trabajará en la implementación del análisis de impacto normativo.
Asimismo, el DNP concluyó que en el país existe una producción excesiva de normatividad lo que genera un efecto negativo en los empresarios que se tienen que someter continuamente al cambio de las reglas del juego.
“Hicimos un barrido de las publicaciones consignadas en el Diario Oficial durante los últimos 17 años y encontramos casi 97.000 normas, en total unas 15 normas diarias y entre estas casi tres decretos al día. Cuando uno ve ese nivel de emisión normativa le entran dudas sobre la calidad de ese proceso”, sentenció Mejía, quien anunció un plan de mejora regulatoria.