Economía

Estrategias, en Misión Rural, para cerrar brecha entre campo y ciudad

Colprensa

Rayza Zambrano

Las cinco estrategias para orientar el trabajo, buscan cerrar brecha social entre el campo y la ciudad, en 20 años, se plantea incluir  a los pequeños productores en el desarrollo del país,  incrementar la competitividad de la agricultura colombiana y profundizar en el tema de sostenibilidad ambiental, especialmente en el tema de agua y erosión.

La misión está esperando los resultados del censo agropecuario. Piden que las conclusiones sean recogidas por el gobierno en el plan de desarrollo, e incluso más a largo plazo, ya que estas medidas contribuyen al acuerdo de paz. Una de las primeras conclusiones planteadas tiene que ver con la liquidación del Incoder, que no captó la fusión de las cuatro instituciones anteriores, plantean crear  dos nuevas instituciones, un fondo de financiamiento para las regiones y las asociaciones de agropecuarios; y un  fondo de desarrollo rural,  un instituto de tierras, para consolidar las pequeñas producciones, haciéndolas viables económicamente y generar sistemas de arrendamiento para productores.

Para Ocampo, “es muy importante que Colombia diversifique su base exportadora, debe ser el centro manufacturero y agropecuario del noroeste de Sudamérica”.