Economía

Estratificación en servicios no puede eliminarse, según Superservicios

Paula Delgado

La propuesta de eliminar el modelo de estratos socioeconómicos que lanzó el Gobierno Distrital no solo impediría identificar las características de las viviendas y su entorno, además dificultaría el cobro de servicios públicos. Así lo hizo saber la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque, en entrevista con LR.

Aunque la funcionaria se mostró en desacuerdo, dejó en claro que es una decisión que le compete al Estado y que su deber solo es vigilar su cumplimiento.

¿Cuál es su posición frente a la eliminación de estratos?
Eso no puede ser eliminado. Ha habido muchos escenarios en los que se ha hablado de esa propuesta que provino del Distrito Capital, donde quieren manejar el tema por impactos poblacionales, pues consideran que la estratificación genera segregación.

Nuestro concepto, como autoridad de vigilancia y control, es que a la Superintendencia lo único que le compete es garantizar que se cumpla la estratificación para efectos de la aplicación de los subsidios del Estado en relación con los estratos 1, 2 y 3 y las contribuciones para estratos 4, 5 y 6. Debemos velar por la satisfacción de los usuarios.

Pero es el modelo base...
La estratificación fue creada en función de los servicios públicos domiciliarios, es un tema más de política de Estado, que deben definir los ministerios y los municipios con relación a cómo van a manejar sus planes de ordenamiento territorial que en gran medida depende de la estratificación, no solo para servicios públicos sino para muchas políticas como Sisbén. Hoy consideremos que la estratificación ha sido un buen mecanismo, de hecho, lo quieren implementar en otros estados en Centroamérica y desde ese punto de vista consideramos que está suficientemente maduro.

¿Y en cuanto a la posibilidad de incrementar los subsidios en servicios a los estratos más bajos?
Esa es una competencia del alcalde y del legislador, nosotros no tenemos injerencia en eso, pero todos sabemos cuál es su mentalidad y sus intenciones de tratar de nivelar. Desde la Superintendencia solo se verifica que se esté cumpliendo la aplicación de los subsidios en los rangos que de la ley.

¿Cuál es el trabajo que se hará este año con los usuarios?
La ley de servicios públicos contempla los comités de control social como un mecanismo de participación ciudadana. Estos se conforman en todos los departamentos con el objetivo de llegar a las personas y conocer como está la calidad de la prestación del servicio en cada una de las regiones del país. Dentro de las líneas estratégicas para este año tenemos el fortalecer y acompañar estos comités porque es una forma de conocer de primera mano la problemática del país en materia de servicios públicos.

¿Cómo lo harán?
Las autoridades municipales tienen la obligatoriedad de conocer la conformación de estos comités y para abril llevaremos a cabo un congreso de vocales de control que busca fortalecer estas estructuras sociales. También es un espacio para identificar a los prestadores de servicios rurales y formalizarlos. Algunas empresas pequeñas de acueducto no están registradas en la Superintendencia, en el evento recogemos la mayor cantidad de prestadores a nivel nacional, lo que es definitivo para la estrategia.

La opinión

Ricardo Bonilla
Secretario de Hacienda

“El estrato ya no sirve para identificar las condiciones en las que viven los hogares, yano mide la capacidad de pago y el consumo de la gente”.