“Estructura de costos de EPM se vería afectada por Hidroituango”: Fitch

Colprensa

La calificadora indicó que la matriz energética de Colombia requeriría más inversiones para satisfacer la demanda más allá de 2021

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La agencia de calificación Fitch Ratings aseguró que la estructura de costos de la compañía Empresas Públicas de Medellín, quien lidera el proyecto de Hidroituango, podría verse negativamente afectada debido a que necesita comprar energía en los contratos y usar su capacidad de generación térmica para satisfacer la demanda bajo los compromisos de energía regulada de Ituango.

“El retraso en la construcción de Ituango es negativo para el perfil crediticio de EPM debido al deterioro en las métricas de apalancamiento proyectadas de la compañía, ya que la empresa pospondrá el crecimiento esperado del Ebitda y soporta todo el peso de la deuda del proyecto”, aseguró la calificadora en un reporte en el que analizó la situación actual de la hidroeléctrica.

Igualmente, Fitch indicó que el sistema eléctrico colombiano no enfrentaría escasez de energía hasta finales de 2021 al igual que espera el mercado como consecuencia del retraso provocado en este proyecto.

“Esto se basa en la suposición de que las plantas actuales son capaces de
despachar al menos la Energía Firme para el Cargo Por Confiabilidad (Enficc) asignada informada para el período de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, o 75.793 GWh por año”, indicó Fitch en su informe.

Igualmente, destacó que dos nuevos proyectos de energía termoeléctrica en marcha deberían respaldar adecuadamente el crecimiento de la demanda a corto plazo. “Aún así, la matriz energética de Colombia requeriría más inversiones para satisfacer la demanda más allá de 2021”, precisó.

Por último, también resaltó que un nuevo fenómeno de El Niño podrían provocar una mayor volatilidad de los precios de la electricidad local a mediano plazo.

TEMAS


EPM - Hidroituango - Energía - Fitch