Estructurar bien planes de desarrollo, la clave para ser una ciudad sostenible

Adriana Ruíz Herrera/LR

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Los servicios públicos en las ciudades sostenibles son fundamentales en la recuperación del orden de los territorios, proceso que se puede lograr con el apoyo de las alianzas público-privadas.

En el marco del 14 Congreso de Servicios Públicos y TIC Andesco quedó claro que Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira son las cuatro urbes que cumplen con parámetros que las hacen sostenibles.

Según expertos, estas ciudades se construyen desde sus planes de desarrollo y desde el presupuesto para ejecutarlos, el cual es fundamentado en visiones prospectivas de desarrollo y con dinámica económica sostenible, lo que le permite a estas cuatro ciudades tener un nivel de gobernabilidad importante.

Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, expresó que las cifras de sostenibilidad llegan a estándares importantes, que contribuyen a ser una ciudad de competitividad para el país.

Rojas explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo, con su programa de `Ciudades Sostenibles`, le permitió a Colombia tener 4 ciudades bajo estos estándares, donde los planes de desarrollo deben estar articulados con los valores de sostenibilidad y competitividad.

Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, dijo que Manizales fue escogida por su buena tarea en gestión del riesgo, servicios públicos, universidades e indicadores de gestión financiera aceptables.

Las cuatro capitales fueron elegidas por un desempeño importante y por tener indicadores de sostenibilidad representativos.

Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga, expuso que se ha asegurado una bolsa en infraestructura, con obras como el puente de 580 metros llamado el Puente de la Novena, tres intercambiadores, y la obra de la transversal norte sur, que llevará a la ciudad a mejorar la movilidad.

Bohórquez agregó que para el próximo 9 de julio se habrá avanzado con más del 60% en cobertura en el transporte público de la ciudad. A su vez, se espera a replantear el proyecto del aeropuerto Palonegro, y el centro de convenciones, como obras de infraestructura de desarrollo.

Según Cecilia Rodríguez, ex ministra de Medio Ambiente, y presidente Corporación Bioparque, dijo que Bucaramanga no debe declinar en el desafío de la construcción de los términos de referencia de los procesos. Compromisos

Las acciones prácticas para las ciudades, hechas con planificación para el sostenimiento y así obtener pre inversiones que serán importantes, para el desarrollo en infraestructura principalmente en cada una de las ciudades. Las probabilidades de inversiones de cofinanciación de programas de mitigación del riesgo, son un eje importante para las ciudades, las cuales ya cuentan con un propuesta para la mitigación de estos.

Ciudades sostenibles Para Arboleda, los alcaldes de las cuatro ciudades tienen un gran liderazgo y compromiso en la recolección de la información, como proceso de priorización de inversiones.

Los temas más importantes son la seguridad ciudadana, aspecto que afecta directamente las cuatro poblaciones. También en Pereira existe una problemática como es el desempleo, en Barranquilla la pobreza, y en el caso de Bucaramanga, la movilidad y el relleno sanitario.

Arboleda explicó que se están estudiando más propuestas de financiación para el componente de riesgo y saneamiento de la quebrada del río Chinchiná, en Manizales; en Pereira se está revisando el plan de saneamiento, y los arroyos en barranquilla.

'Los alcaldes deben priorizar el plan de inversión y que proyecten las ciudades. Lo interesante es que se tienen garantizados US$275 millones para el proyecto de `ciudades sostenibles`. El programa cumplirá su primera etapa el 4 de octubre, en Barranquilla, donde se seleccionarán cinco ciudades más para el grupo', añadió.

Las nuevas ciudades que vayan a aplicar deben manejar una buena información financiera, iniciativas inscritas en el banco de proyectos, capacidad política y de gestión, con un buen equipo de gobierno para adelantar las negociaciones de inversión. Según Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, hay ciudades muy interesadas en hacer parte del grupo como Cartagena, Montería y Valledupar, pero también se espera a Armenia, Ibagué y Pasto, entre otras, que se deberían vincular porque esta es una herramienta importante de planificación a mediano y largo plazo, en inversiones hasta el 2032, donde se dejan priorizadas las inversiones, con financiación del Gobierno Nacional y Findeter.