Economía

Estructuras Especiales construirá la Terminal del Norte

Natalia Cubillos Murcia

La Terminal de Transporte de Bogotá, anunció que el consorcio Estructuras Especiales S.A. ganó la licitación (TT-LP-02-2012), para la construcción de la obra para la fase I de la primera etapa de la Terminal Satélite del Norte de Bogotá, cuyo presupuesto asciende a la suma de $ 9.943, 9 millones.

En el predio 'El Cangrejal' se realizará la obra. Se encuentra ubicado en la Calle 193 con Autopista Norte y tiene una extensión de 40.000 metros cuadrados.

En la fase I de la Primera Etapa se intervendrán 18.306,40 metros cuadrados (m2), de los cuales el área útil será de 8.374,44 m2.

Dicha zona contará con 19 plataformas de ascenso de pasajeros, descenso de taxis, parqueaderos para vehículos particulares, bicicletas y motos, 12 taquillas de venta de tiquetes, 3 locales comerciales, un CAI de Policía Nacional, un Local de Encomiendas, Baterías de Baños, dos Oficinas de Administración y Circuito Cerrado de Televisión.

En la zona aledaña a la nueva Terminal se encuentra la estación de Transmilenio (TM) denominada Terminal, y se construirá un paradero del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), mientras que por la carrera séptima con calle 193 se contará con la línea de metro ligero que viene desde el barrio 20 de Julio. Así se da la posibilidad de intermodalidad en el transporte público a quienes salen o entran a la capital de manera más organizada.

La obra que beneficiará a los usuarios del transporte intermunicipal, contribuirá a dar soluciones de movilidad por este importante corredor, brindando un servicio de calidad a los capitalinos, como lo establece el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, impulsado por el alcalde Gustavo Petro.

El proceso licitatorio inició el pasado 1 de octubre con la participación de 26 proponentes, de los cuales 16 quedaron habilitados, por cumplir los aspectos jurídicos, técnicos y financieros establecidos en el pliego de condiciones. Así mismo, la Terminal de Transporte S.A. aseguró que el proceso contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Veeduría Distrital, garantizando así la aplicación de los principios de transparencia e igualdad establecidos en la legislación contractual vigente.