Estudian aumentar las restricciones a los turistas por actividad del Ruiz

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Ante el incremento de la actividad del volcán nevado del Ruiz, Parques Nacional Naturales de Colombia (Pnnc) está analizando si se incrementan o no las restricciones que hoy existen para el ingreso de turistas a esta parque natural que está concesionado.

Desde octubre de 2010 empezaron a operar limitaciones a los visitantes como ir más allá del sitio el refugio y la caminata al borde del glaciar. Estas medidas podrían ser incrementadas de considerar Pnnc, con la información del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, que puede haber algún riesgo para los visitantes.

Por ahora la directora del Observatorio, Gloria Patricia Cortés, señala que se mantiene el nivel de actividad volcánica amarillo con el que ha estado desde 2010. Esta semana fueron visibles fumarolas expedida por el cráter Arenas. 'Aunque se ha incrementado en las últimas semanas su actividad, no hay cambios comparativos con días anteriores de acuerdo a los monitores', dijo. Sobre si se aumentarán las restricciones agregó que la decisión la tomará Pnnc. El administrador de la concesión Los Nevados, Mario Moreno, dijo que acatará las medidas.