Estudiarán soluciones para superar la corrupción

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Con el fin de encontrar soluciones que ayuden a superar la corrupción y encontrar el camino hacia la transparencia en el país, la Universidad del Rosario, la Asociación Rosarista y el Colegio de Abogados Rosaristas llevarán a cabo un evento académico del 18 al 20 de octubre en Cartagena.

“Transparencia y lucha contra la corrupción” es el Congreso Internacional Rosarista que se realizará con el apoyo académico de las facultades y escuelas de la institución y el cual contará con 32 conferencistas nacionales e internacionales que contribuirán al análisis del problema desde el punto de vista jurídico, político, económico y empresarial.

Entre ellos se encuentran el actual ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras; el secretario Anticorrupción, Carlos Fernando Galán; la alta consejera para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez, y expertos internacionales como Joel Rosenthal, Wing Lo, Thomas Plate y Bertrand de Speville.

Actualmente, la corrupción es una de los principales obstáculos de los empresarios para hacer negocios, según el índice de competitividad del IMD. Colombia ocupa el puesto 104 en el ranking de corrupción en el mundo, de 183 analizados, según el último informe de Transparencia Internacional. Además, según el Banco Mundial este flagelo le cuesta al país $12 billones al año, es decir, el 13% de lo que se destina a la inversión.

“Este fenómeno avanza sin parar. Además de tomar cartas en el asunto, queremos abordar la temática, estudiarla y mirar la transparencia como una de las formas para superar el flagelo de la corrupción. Nuestro objetivo es dejar una huella”, dijo Yesid Córdoba, presidente de la Asociación Rosarista. El experto afirmó que el Gobierno ha avanzado en combatir esta problemática, específicamente, con la expedición del Estatuto Anticorrupción y la ley Antitrámites, herramientas que le dan “dientes” a la administración.